Los dos centros de salud de Morón han celebrado hoy una jornada de puertas abiertas

    El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Con tal motivo el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón, ha realizado en la mañana de hoy una jornada de puertas abiertas en los centros de salud de la ciudad. La misma ha contado con la participación de distintas asociaciones sociosanitarias: la junta local de la AECC; la asociación de familiares de Alzhéimer “La Inmaculada”; Asociación de Diabéticos de Morón (ADIMO); la Asociación de Pacientes Coronarios de Morón (ASPACOM); y la Asociación para la Prevención y Ayuda al Drogodependiente “La Semilla”. Todas ellas han colocado mesas informativas.

    Mesa del cáncer

    Por parte de la junta local de la AECC, Inmaculada García, explicó que lo pretendían era “informar a la población de lo que nuestra asociación ofrece”. Así, aclaró que la junta local depende de una provincial y, a su vez, de una nacional. En cuanto a la enfermedad, “ya sabemos lo que tenemos que decir: alimentación saludable, dejar de fumar y trabajar por las distintas campañas que hay”.

    Relacionada con la misma, en la mañana de hoy también se ha realizado un taller de autoexploración mamaria, que según indicó, “ya se ha hecho en varias ocasiones tanto dependiendo de los centros de salud como de nuestra asociación. En esta ocasión va a ser por parte del centro de salud”. Por otro lado, se ha contado con la visita de Lola Torres, médico la junta provincial, que ha realizado una exposición de medios a los profesionales de la sanidad.

    Mesa del Alzhéimer

    Por parte de la asociación de enfermos de Alzhéimer, Gertrudis Pérez, señaló que su mesa informativa ha sido “para que el pueblo de Morón sepa que tenemos una asociación, que estamos ahí para ayudar al familiar, que vean los talleres, que vean todo lo que tenemos en la asociación”. Además, han estado informando sobre la enfermedad y sobre las terapias que hay. Todo ello “orientado al enfermo y, sobre todo, al cuidador”. “En esta enfermedad casi es más importante el cuidador que el enfermo”, añadió.

    Con respecto a la misma, el pasado lunes se celebró una mesa de trabajo sobre la cooperación de servicios y asociaciones en la atención a personas afectadas por ella. Preguntada sobre un balance de esta jornada, aclaró que “fue muy positivo porque la doctora Cuartero nos enseñó a cómo hay que llegar a los pacientes, al cuidador, incluso nos daba pautas de qué tenemos que hacer en un momento de duda por un tratamiento”.

    Mesa de Adimo

    Por parte de la Asociación Adimo, Isabel Suárez, expuso que “le estamos dando la información de lo que hacemos en nuestra asociación: acercarnos a los diabéticos para que su día sea más llevadero; hacemos controles lunes, miércoles y viernes en nuestra sede de 9 a 11; tenemos charlas para saber comer por raciones, con educadores de Valme, con personas cualificadas que tenemos en nuestra asociación de la Escuela de pacientes; hacemos campamentos para niños diabéticos, que les viene muy bien para su día a día para saber que hay personas iguales que ellos y para aprender a pincharse sin los padres y así ser más autónomos; entre otros”.

    Mesa del HARE

    Otra entidad que ha querido montar sus propias mesas ha sido el Hospital de Alta Resolución (HARE) de Morón. En concreto, María Dolores Zamudio, enfermera de preventiva de este HARE, señaló que han informado “sobre la importancia de dejar de fumar, la obesidad infantil y de lavarnos las manos”. A este respecto, aseguró que “en muchas ocasiones pensamos que lo hacemos bien, aunque si nos fijamos bien, hay muchos sitios de nuestras manos que no llegamos a lavarnos”. Así, la importancia del lavado de manos es porque evitamos muchísimas enfermedades, que además tienen mucha repercusión, porque influyen en el gasto antibiótico”. De este modo, han realizado pruebas a los ciudadanos que se han acercado para ver si, tras lavarse las manos, lo habían hecho bien. “Hoy tenemos una lámpara que, una vez que nos lavamos las manos con una solución hidroalcohólica, tiene una luz ultravioleta y vemos los sitios en dónde no hemos llegado a lavárnoslas. Entonces, nos damos cuenta de que en muchísimas ocasiones lo hacemos mal”.

    En cuanto a la obesidad infantil “sabemos todos que es un problema”. “Aunque todos conocemos muchísimas cosas de lo malo que es, seguimos teniendo costumbres que influyen en ésta”, agregó,

    Por último, con respecto al tabaco, “muchísima población fuma y es la segunda causa de muerte mundial”.

    Preguntada sobre cómo han ido esas pruebas sobre el lavado de manos, declaró que “nos lavamos las manos, pero por regla general no lo hacemos correctamente porque no llegamos a todos los sitios que debemos llegar”. Así, mencionó que “todos tenemos hábito de lavarnos las manos, pero no el correcto. Un lavado correcto de manos debe ser entre 30 y 60 segundos, y casi ninguna persona emplea ese tiempo en lavarse las manos”.

    Mesa de ASPACOM

    Por parte de ASPACOM, Manuel Montes, explicó la información que ofrecen a los pacientes: “los ejercicios”, en este caso, “un ejercicio suave para mantenerse en forma ya que no se pueden obligar mucho”; la comida saludable y lo que se puede hacer en un caso de emergencia, que es ayudarle a mantenerlo hasta que venga un 061”.

    Mesa de “La Semilla”

    Por parte de la Asociación “La Semilla”, Joaquín Giráldez, expuso que “hemos decidido colocar el stand informativo para recordar a todos los ciudadanos de Morón que existe una entidad sin ánimo de lucro, que es la Asociación La Semilla, que se dedica a la prevención y ayuda no solo de la drogodependencia, sino también a problemas de adicciones”. Además, “queríamos poner en conocimiento de toda la ciudadanía que seguimos prestando nuestros servicios en la calle Lobato nº4, donde cualquier ciudadano de Morón con cualquier tipo de problemática, sea afín o no a la drogodependencia, puede acercarse y poder resolver todas las dudas que tenga y prestaremos servicios tanto de asesoramiento, como de orientación, como de tratamiento; y todos aquellos servicios que también prestamos y son desconocidos de cara a la luz pública como, por ejemplo, el seguimiento de medidas judiciales sean en prisión o alternativas, la deshabitación de adicciones, servicios de prevención de drogodependencia, etc.”. El horario de atención de esta asociación es de 13 a 15 horas, y martes y jueves de 16 a 19 horas. Su teléfono es el 955 85 25 20.

    Cuestionado sobre si ayudar a personas con este tipo de adicciones es muy complicado, aseguró que “es gratificante”, pero también “es un tema bastante complejo”. “Tenemos que partir de la base que son personas que, en su mayoría, acuden a nuestra entidad cuando ya tienen un problema a nivel jurídico o penal. Normalmente una persona que tiene problemas con la droga no es precisamente consciente de que lo tiene. Hay veces que tiene que ser una medida impuesta por un juez la que sea el detonante para que empiece su proceso de deshabitación”, agregó.

    Taller de autoexploración mamaria

    Como se mencionó anteriormente, dentro de las actividades propuestas con motivo del Día Mundial de la Salud, en el día de hoy también se ha realizado, en la Casa de la Cultura, un taller de autoexploración mamaria.

    Sobre este aspecto, Antonio Bárcenas, director del HARE de Morón, indicó que, con respecto al cáncer de mama, “según las estadísticas hay anualmente 27.000 nuevos casos”, y, además, “se prevé que, a lo largo de la vida de una mujer, una de cada ocho lo pueda padecer”. En este caso, las ponentes han sido la doctora Elisabeth Seda y la enfermera Mari Carmen López. Ambas han hablado “de las recomendaciones, de la prevención precoz, y de que las mujeres se conozcan y sepan detectarse cualquier tipo de bultito o algo para que puedan acudir lo antes posible a su médico de familia”.

    Cuestionado sobre desde que edad es aconsejable que una mujer se practique esa autoexploración, señaló que “hay cifras y dicen que suele afectar más desde los 45 a los 65 años, pero también tenemos gente muy joven, con 20 años”. Así, “a nivel de la Consejería de Salud se lleva a cabo un programa de screening de mama por el que se cita a las mujeres en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, cada dos años, para hacerse una mamografía. En muchísimos de los casos, y sobre todo en la detección precoz, se hace a veces por las propias mujeres”.

    Por último, y en cuanto a si las mujeres están cada vez más concienciadas con respecto a este tipo de cáncer, respondió afirmativamente. “Las cifras nos van diciendo que es uno de los tumores más frecuentes pero también de los que tiene un índice de supervivencia más alto. Ya estamos en un 83% de mujeres que se han diagnosticado en fases precoces y a los cinco años se han curado. Anualmente, va incrementando un 1,4% el índice de supervivencia. Todo tiene que ver por los programas que tenemos de detección precoz y porque la mujer está más concienciada. Además, tenemos cifras de screening de mama superiores al 75% de las mujeres que son citadas. Ya no se dejan”, concluyó.

    Compartir