Los comerciantes de Morón dan el paso y toman las riendas de su destino

    La pasada semana se celebraba en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Morón una reunión de comerciantes de la localidad preocupados por la situación del sector. Un sector básico y fundamental para la economía de un pueblo pero que, afectado tanto por factores internos -como la falta de coordinación a la hora de realizar campañas de fomento, alquileres de locales elevados o las escasas inversiones para impulsar y mejorar las zonas comerciales de la localidad-, como externos, -como la cada vez más presente venta a través de internet-, se enfrenta a uno de los momentos más delicados de la última década, desde que comenzó la crisis económica global.

    Es por ello que, animados por algunos comerciantes, los autónomos y pequeños empresarios han decidido tomar medidas para volver a llevar a los clientes a las tiendas de toda la vida, a esas que generan empleo y que contribuyen a afianzar la población en municipios como Morón. En este sentido, a nadie se le escapa que la paulatina pérdida de habitantes que está sufriendo este pueblo de la serranía sur sevillana conlleva el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo, y viceversa.

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    Sergio Chacón, de la tienda de informática Plug Conect, e Iván Navarro, gerente de la perfumería Equivalenza, ambas ubicadas en la comercial y céntrica vía del Pozo Nuevo, están detrás de este empuje de unos autónomos y pymes que están dispuestas a recuperar el terreno perdido y volver a concienciar a los moronenses de la importancia que tiene comprar a sus vecinos, a sus paisanos, y contribuir a la economía local.

    Sergio explica que este movimiento surge de la ya existente Comisión de Comercio de la Asociación de Empresarios de Morón (AEM), pero a la que se le quiere dar una vuelta de tuerca para acercarla más a las necesidades de los pequeños negocios. “Nuestra intención es recoger todas las preocupaciones, las iniciativas y las propuestas de todos los comercios para tener una voz común e ir todos en una misma dirección. Que no haya nadie que vaya solo al Ayuntamiento por una problemática o una iniciativa, sino que sea la Comisión de Comercio la que se encargue de representar a todos, indistintamente si se es del centro, del Barrio, del Pantano o de cualquier otra zona comercial” apunta este comerciante.

    “Nuestra idea es realizar acciones que revitalicen el comercio en todo Morón”, señala Iván, quien reclama también acciones para atraer a los potenciales clientes de fuera, de la comarca. Para ello cree necesario realizar actividades que faciliten el “turismo comercial”, y propone recuperar iniciativas como sacar los comercios a la calle, ferias de muestra, feria medieval o food trucks. “Lo importante es estar unidos todos, y entre todos lanzar la imagen al exterior de que Morón se está moviendo, que se hacen cosas, y que incluso venga gente que quiera invertir y montar su negocio en Morón” declara Navarro.

    La primera reunión contó con unos 15 comerciantes y “teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvimos para hacer el llamamiento, valoramos positiva esta primera toma de contacto” declara Sergio, quien añade que en las próximas semanas se seguirán realizando acciones para hacer llegar el mensaje a todos los rincones de Morón. En este sentido insiste en que la intención es contar con todas las pymes y autónomos posibles, ya sean o no socios de la AEM. Por ello tratarán de acercarse a las zonas comerciales de los distintos barrios para difundir el mensaje de unidad, movilizar a los negocios y comenzar a trabajar en acciones comunes. Cualquier interesado puede ponerse en contacto con ellos en el email comisiondecomercio@aem.com, a través de la AEM (con sede en C/ Sagasta), o directamente en sus negocios del Pozo Nuevo.

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