Las Urgencias Extrahospitalarias del Área Sur de Sevilla, primeras de la provincia que certifican su calidad

    El servicio de Cuidados Críticos/Urgencias y Equipos Movilizables de atención primaria (SCCU) del Área Sur de Sevilla ha obtenido el sello de calidad de la Consejería de Salud y Familias tras haber superado el correspondiente proceso de certificación llevado a cabo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Habiendo alcanzado el nivel avanzado de acreditación, se ha convertido en la primera unidad clínica de Urgencias de atención primaria que en la provincia de Sevilla logra acreditarse con el nuevo Manual de estándares específicos para servicios de Urgencias y Emergencias.

    La asistencia sanitaria urgente es uno de los aspectos más relevantes en Salud a través de dispositivos que garantizan la atención 24 horas al día, todos los días del año y que se organizan para dar una respuesta a demanda del ciudadano. Es por ello que la ACSA ha redefinido sus estándares reorientando la acreditación de la calidad de estos servicios clínicos de forma específica y con una adaptación al entorno asistencial actual.

    El SCCU ya disponía de la acreditación de calidad avanzada desde el año 2013 a través del cumplimiento de los estándares establecidos en el Sistema Sanitario de Andalucía para unidades de gestión clínica. Sin embargo, el cambio del ámbito de certificación hacia el urgente y emergente a través de un manual específico para este tipo de atención ha supuesto un nuevo reto de mejora continua para sus profesionales. Un objetivo que ha permitido consolidar su apuesta por la calidad asistencial, cuya unidad clínica ha coronado con el reconocimiento a la excelencia en el ámbito profesional, organizativo, técnico y de gestión.

    Cumplimiento de nuevos estándares de calidad adaptados a la atención urgente

    Los requerimientos del nuevo Manual para Urgencias y Emergencias de la ACSA representan un valor y esfuerzos añadidos hacia el cumplimiento de nuevos estándares adaptados a la evolución de la demanda en el contexto socio-sanitario. Al respecto, la certificación de calidad ha evaluado tanto los nueve equipos movilizables a través de las ambulancias medicalizadas como los puntos de urgencias establecidos en diferentes centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

    La certificación de calidad de esta unidad ha tenido a tres profesionales como coordinadores en el proceso: los facultativos Urbano Paz y Rosario Jiménez junto a la enfermera Josefa Caballero. Por su parte, la evaluación realizada ha destacado varias fortalezas.

    Uno de los aspectos más destacados por el equipo evaluador ha sido el alto grado de implicación de los profesionales en el proceso de acreditación y el trabajo en equipo con la estandarización de procedimientos para todas las unidades móviles del servicio clínico certificado. Al respecto hay que contextualizar que se trata de una unidad clínica que funciona en un área  poblacional extensa y dispersa dando cobertura al sur de la provincia de Sevilla  desde equipos profesionales en dos modalidades: fijos y móviles. Sin embargo, en las dos certificaciones obtenidas por esta unidad se ha subrayado como fortaleza la excelente sincronización de la información, de las formas de proceder e integración de los equipos de trabajo.

    Además, el informe emitido ha observado resultados excelentes en áreas relativas a herramientas de calidad y seguridad. En este sentido, subraya la extraordinaria aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la actividad asistencial. Es el caso de la integración de la Historia Clínica Digital de Movilidad en la Historia de Salud Única o la realización de un repositorio en Drive para la documentación de la unidad, con acceso de todos los profesionales tanto desde ordenadores como desde teléfonos.

    Por su parte, también pone en valor el aspecto de la confortabilidad y accesibilidad de las ambulancias; así como la seguridad del paciente. En este último aspecto, es reseñable la difusión de la herramienta `AVIZOR´ del Observatorio de Seguridad del Paciente de la ACSA dirigida a la notificación de incidentes de seguridad desde los teléfonos de los profesionales.

    Asimismo, ponen el acento en las actividades de prevención y promoción de la salud dirigidas a la ciudadanía. De forma regular y periódica, sus profesionales han participado en jornadas de asistencia masiva para la difusión y entrenamiento en técnicas y actuaciones ante situaciones de paradas cardiorrespiratorias o de riesgo vital. Iniciativas, con carácter divulgativo con la comunidad, desarrolladas en colaboración con ayuntamientos, centros educativos y asociaciones locales del área sur de la provincia de Sevilla.

    Realizadas 275.846 asistencias en el año 2018, en puntos de urgencias y en domicilios

    El SCCU, dirigido por Rosario Jiménez Cabrera, está conformado por un total de 72 profesionales entre médicos, profesionales de enfermería y trabajadores de gestión y servicios. Durante el año 2018 llevaron a cabo un total de 275.846 asistencias. Por un lado, en puntos  fijos de urgencias establecidos en los diversos centros de salud del área sur de Sevilla, realizaron 250.032 atenciones; mientras que llevaron a cabo otras 25.814 asistencias con desplazamientos a domicilios.

    Para ello, dispone de nueve equipos movilizables dotados con ambulancias medicalizadas y de profesionales que desarrollan su labor en puntos fijos de urgencias habilitados en diferentes centros de atención primaria. Extraordinariamente organizados, dan cobertura a diferentes área poblacionales: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal. Por su parte, los principales motivos de demanda asistencial son las alteraciones neurológicas, el dolor no traumático y las alteraciones de las constantes vitales.

    Fuente y Foto: Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

    moroninfo-mar17
    Compartir