“Las Peregrinas”, del grupo latinoamericano Teatro Estudio Alcaraván, llega este viernes al Teatro del Bufón

0
279
moroninfo-mar17

El Teatro del Bufón acoge este próximo viernes (21 horas) la obra de teatro “Las Peregrinas”, que será puesta en escena por el grupo latinoamericano Teatro Estudio Alcaraván (Colombia). Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 5 euros.

Paola Guarznizo, miembro de este grupo de teatro, explicó que su llegada a Morón se produce con el objetivo de conocer la historia de nuestro pueblo y del Teatro del Bufón, “que tiene su editorial, y es gente que está haciendo un trabajo alternativo con la cultura y con lo escénico”. “Consiste en traer la escena de Bogotá, las motivaciones que tenemos allá para ponernos en el escenario”, añadió.

En cuanto a “Las Peregrinas”, “es el viaje de dos mujeres que hablan sobre la realidad del mundo contemporáneo. Ellas hablan sobre diversos personajes, como Mileva (esposa de Einsten), o Coco Channel. A partir de dichos personajes tenemos la excusa perfecta para hablar del desplazamiento en Colombia y de la lucha de clases que hay en nuestro país”.

moroninfo-mar17

Según indicó, “es un viaje maravilloso por ese país que tenemos, que es diverso, adverso y complejo. El teatro nos ha servido como una herramienta para trabajar sobre la paz, memoria y la reconciliación”.

Además, “esta obra abre un espectro femenino, la mirada que las mujeres tenemos sobre los conflictos emocionales, mentales, psicológicos y sociales. En Colombia las mujeres estamos haciendo unas luchas muy interesantes. Es un homenaje a las mujeres latinoamericanas y del mundo entero que se han hecho un camino a pesar de y frente a todo”.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, director de la obra, señaló que Teatro Estudio Alcaraván “nació con una formación que yo he tenido con la creación colectiva con el maestro Santiago Castilla, del Teatro La Candelaria. Este grupo también nació con esa necesidad de buscar una dramaturgia nuestra”.

En concreto, “casi siempre nos apoyamos en las temáticas de acuerdo a las problemáticas del contexto social colombiano. Uno de esos fue el tema de la mujer y el auge del feminismo”, donde vimos cómo fue surgiendo “un feminismo demasiado sectario”.

Entonces, “al empezar a estudiar los personajes, que eran muy distintos entre sí y formaban parte de distintos estamentos sociales del universo femenino, nos ayudó a corroborar el porqué de la necesidad de ese montaje, ya que, todos esos personajes hablan de un humanismo”.

De este modo, la obra nos permite, “por un lado, cómo alimentarnos de todo ese universo femenino, que es tan complejo, pero a la vez preguntarnos indagar sobre los géneros. Eso nos ayudó mucho a sensibilizarnos para entrar al universo de la improvisación. La misma improvisación nos genera vacíos que nos lleva a seguir indagando”.

Rodríguez aclaró que “hay un elemento muy importante en la historia de Colombia, que es la muerte, porque los asesinatos en Colombia aún persisten. Asesinatos de líderes indígenas, campesinos, sociales en general”. En concreto, el tema de la muerte está muy presente en la obra. Aparte, se rompe con la típica estructura aristotélica (principio, nudo, desenlace).

Nuevo libro

Por otro lado, Ediciones del Bufón lanza nuevo libro, “La caída de las águilas”, de la propia Paola Guarnizo.

Según explicó, “como dramaturga, y desde esa formación que he tenido en Teatro Estudio Alcaraván con la creación colectiva, tuve la inmensa necesidad de hablar del país que nos atraviesa, y de ese país anónimo, ese país escondido que los medios de comunicación masivos no tocan nunca”.

Guarnizo reconoció que “el problema del paramilitarismo en Colombia ha sido algo absolutamente terrible. En una investigación, con un documento del Centro de Memoria Histórica, se haya un documento muy profundo de lo que pasó en El Salado”, el cual ha sido “un territorio que tuvo muchos problemas entre lo que es guerrilla y paramilitarismo”. “El paramilitarismo en Colombia tiene una historia muy oscura, muy compleja, de masacres y torturas nunca antes vista”, añadió.

De este modo, “La caída de las águilas” se desarrolla en El Salado, “que tiene el calor de un pueblo alegre, bello, con una cultura maravillosa, de ballenato, donde la agricultura y el ganado siempre ha sido una constante”.

Sin embargo, “el paramilitarismo llegó y durante 3 días con sus 3 noches torturaron a toda su gente. Sacaron a 66 personas, las colocaron en una cancha de fútbol, obligaron a los niños (entre 12 y 14 años) de la Casa de la Cultura a que sacaran sus instrumentos y a tocar durante esos 3 días y 3 noches. Esos niños vieron cómo masacraron a sus padres”. En concreto, “la ONU vio más de 25 formas de tortura en El Salado”.

Según Guarnizo, “era importante hablar de eso y ver cómo el teatro también habla de la memoria histórica y tiene ese deber de comenzar a hablar de las venas abiertas”.

En última instancia, señaló que “La caída de las águilas” “es una obra que atraviesa con alegría, con cultura, con música y con calor una tragedia, sin una sola gota de sangre, pero la metáfora ha sido un camino maravilloso para hablar de nuestros muertos”.

moroninfo-mar17