Las obras de la carretera Morón-Arahal incluirán un proyecto de ampliación para la mejora en sus accesos

    El pasado viernes, el Delegado Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Jesús Sánchez, visitó Morón de la Frontera y, entre otros temas, se refirió a las obras de la carretera Morón-Arahal, en las cuales, tal y como informó, se va incluir “un proyecto complementario, por valor de 650.000 para mejorar los principales accesos a la carretera y desde ésta a urbanizaciones”.

    Así, según explicó, los trabajos sobre la carretera “están en su fase última”. “En los próximos quince días se va a extender una capa de 7 cm de mezcla bituminosa a la espera de extender la última capa de 5 cm. Esa última capa se espera extender antes de que termine el año, con eso ya quedaría terminada la superficie de rodadura”.

    En cuanto al nuevo proyecto para los accesos, con el mismo, “la obra no será solamente 3,9 millones de euros, hay que sumarle 650.000 euros que al final la Junta de Andalucía también ha puesto porque se consideró oportuno que esos accesos, tal y como se habían diseñado en el proyecto original, no cumplían las expectativas”. A este respecto, aseguró que “este proyecto está ahora mismo para informe de gabinete jurídico y se espera que antes de que termine el año esté aprobado y en fase de licitación”, confirmando el Delegado que la obra finalizará para principios del año que viene.

    Igualmente, Sánchez indicó que “llevamos un retraso de un mes en el plazo de ejecución, porque en un tramo de 1,5 kilómetros nos encontramos que había una línea telefónica y ha habido que hacer trámites con Telefónica y la obra se ha retrasado porque Telefónica ha puesto algunos impedimentos que se han solventado”, matizando que ese retraso, “en una obra como la que estamos llevando a cabo, queda como algo anecdótico”. Con respecto a ese tramo, “hace 20 días se han ejecutado los ensanches”.

    El Delegado señaló también que ésta “era una obra muy esperada. Se están haciendo las cosas como se debe. En cuestión de un par de meses Morón y Arahal estarán conectadas por una magnífica carretera”. Para concluir quiso hacer “un llamamiento a que la gente cuide las medidas de seguridad”. “Hay que trabajar conjuntamente: las administraciones para mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras y los que estamos al volante extremando las precauciones”, finalizó.

    Preguntado sobre si mientras se realizan las obras de los accesos, la carretera va a seguir cortada, expuso que “no se contempla el corte de la carretera ni de los accesos. Los accesos tienen que seguir siendo permeables durante el desarrollo de la obra”.

    Por su parte, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, indicó que “la carretera de Arahal tiene acceso a distintos núcleos poblacionales, que se había detectado en su momento que para el propio desarrollo de la obra hacían más complejo a la hora de regular los cortes, porque en esos núcleos cada vez hay más población residente”. De hecho, según matizó, “la empresa ha tenido que convivir con estos vecinos que, necesariamente, tienen que acceder a sus viviendas. Eso mismo ha dado lugar a una realidad”, mencionando que se alegra “enormemente de esa sensibilidad que se ha tenido a la hora de ampliar el proyecto de cara a la mejora del acceso a esas urbanizaciones a la nueva carretera”.

    De este modo, el primer edil calificó este proyecto de ampliación “como una muy buena noticia” y quiso sumarse también a ese “llamamiento de prudencia”. “Evitar que se tomen esas mejoras viales como un argumento para aumentar la velocidad y descuidar la prudencia”, concluyó.

    Compartir