Las madres y padres del Colegio Antonio Machado trasladan sus quejas a la calle y se manifestarán este viernes

    Las madres y padres del Colegio Antonio Machado de Morón de la Frontera están organizando para mañana viernes 11 de enero una manifestación hasta las puertas del Ayuntamiento de la localidad en señal de protesta por el estado en el que se encuentra el centro público y para exigir una solución a un problema que padecen ya desde hace más de un año.

    No es la primera vez que desde el AMPA del colegio han trasmitido las quejas por las grietas, filtraciones, humedades y numerosos desperfectos en el edificio que, además, presenta problemas en sus cimientos como consecuencia de movimientos de tierra. Ya en el pasado Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre, Izquierda Unida presentó una moción para exigir tanto al Consistorio como a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, una actuación urgente. Pero de momento esta no llega.

    Es por ello que mañana, desde las 9 de la mañana, un grupo de madres y padres, con sus hijos, se pondrán a las puertas del colegio para animar a toda la comunidad educativa a que participen en la marcha, que partirá a las 9:30 horas y, tras recorrer la barriada de El Rancho y llegar al centro por la calle Marchena, se concentrarán frente al Ayuntamiento.

    Rosa María Morales, una de las madres, explicaba esta mañana a los medios de comunicación la situación en la cual los niños y niñas tenían que dar clases día a día. Rosa María señalaba que hay zonas del colegio cerradas como medida de precaución, aunque “nos dicen que no existe peligro de derrumbamiento, pero el colegio tiene la mitad incomunicado”. Así, hay cursos que tienen que compartir aulas, el aula de informática se ha tenido que convertir en un improvisado comedor que, debido a su tamaño, se tiene ahora que organizar en dos turnos para poder asistir a todos los alumnos y alumnas. También el salón de actos está inhabilitado, “estas navidades con todo el frío, se tuvieron que hacer las actuaciones fuera, en el patio, teniendo un salón de actos”, apuntaba Rosa María.

    Las madres aseguran tener “miedo” ya que “los niños están en peligro, se les puede caer un cacho de loza o de techo, pero no echan cuenta”, y aunque señalan que “supuestamente hay un papel en el que se dice que no hay peligro de derrumbamiento”, no están convencidas de ello. “¿Si no hay peligro cómo los niños no pueden utilizar la mitad del colegio?”, se preguntaba Rosa María.

    Por todo ello, animan tanto a madres y padres del Colegio Antonio Machado como de todo Morón, a que participen en este acto reivindicativo con el que esperan “que nos escuchen”, y que desde el Ayuntamiento se hagan las gestiones necesarias con la Delegación Territorial de Educación, que es quien tiene las competencias en casos como este, en el que son necesarias obras de gran envergadura que tienen que realizarse en base a los presupuestos de la Junta de Andalucía. “Vamos a insistir hasta que se arregle el colegio”, aseguran.

    Compartir