Las AMPAS públicas de Morón aseguran que las medidas anunciadas por la Consejería “no garantizan la seguridad”

    moroninfo-mar17

    Las AMPAS públicas de Morón de la Frontera han emitido un comunicado tras conocer las instrucciones del 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros educativos, para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19.

    En el mismo piden “unas exigencias necesarias, ante la situación sanitaria de pandemia que nos encontramos, para garantizar un Derecho de nuestro/as hijo/as a una Educación presencial y con seguridad”.

    En este sentido, indican que “las medidas hasta ahora anunciadas por la Conserjería de Educación no garantizan la seguridad de nuestros/as hijos/as en los centros escolares y no atienden a las necesidades reales en los centros educativos”.

    moroninfo-mar17

    Por todo ello, exigen a las autoridades competentes:

    • Bajada obligatoria de ratio por aula, ya que se encuentra por encima de25 alumnos/as en primaria y 30 en secundaria.
    • Aumento de la plantilla de docentes y especialistas real para cumplir la bajada de las ratios por aula y los desdobles que sean necesarios desde el principio hasta el final del curso. Cubriendo las bajas docentes que se deriven de la situación sanitaria actual, de manera rápida y efectiva.
    • Habilitación de espacios públicos que sean necesarios para que permitan la distancia de seguridad sanitaria de 1,5 m entre personas.
    • Refuerzo de los medios humanos y materiales necesarios para la desinfección y limpieza continúa de los Centros Educativos en las jornadas escolares por las mañanas y tardes.
    • Protocolos sanitarios, elaborados por especialistas sanitarios y aconsejados por personal docente o equipo directivo. De manera individualizada ya atendiendo a las necesidades de nuestro centro educativo. Y con acciones específicas para todo el personal docente o
    • alumnado en riesgo con patologías.
    • Dotación de los recursos materiales necesarios para medidas de seguridad sanitarias complementarias tanto para docentes como para el alumnado.
    • Incorporación sanitaria de médicos/as o enfermeros/as en el centro, durante toda la jornada escolar, para atender y resolver todas las circunstancias relacionadas con la salud.
    • Dotación de los recursos necesarios, humanos o materiales, para la atención de alumnos/as en riesgo de exclusión, y/o con diagnóstico NEE.
    • Protocolos realizados por especialistas, para garantizar la seguridad en los servicios complementarios como aulas matinales, comedores y actividades extraescolares, según necesite el centro.

    Por otro lado, las AMPAS trasmiten su “apoyo, como parte de la Comunidad Educativa, a nuestros Equipos Directivos, Docentes, personal de la limpieza, monitores de matinal, extraescolares, comedor, personal administrativo; que luchan por los derechos de nuestros hijos/as y sus derechos laborales. Somos conscientes de la presión que están recibiendo y estamos a su lado”. Así, “las AMPAs de Morón de la Escuela pública apoyarán todas aquellas acciones encaminadas en salvaguardar la salud e integridad de nuestros/as hijos/as, luchando por su Derecho a una Educación con garantías y Calidad”.

    A este respecto, aclaran que quieren “una vuelta al cole presencial, pero con garantías y sin discriminación; y si esto no fuera posible, la posibilidad de elegir una vuelta al cole no presencial, utilizando todas las aplicaciones y herramientas que han estado disponibles durante el confinamiento en nuestros centros”, de modo que “queremos poner en conocimiento de la Administración Educativa de Andalucía la imposibilidad de garantizar al completo la salud de nuestra Comunidad Educativa”.

    moroninfo-mar17
    Compartir