Las AMPAs de Morón denuncian los nuevos recortes propuestos para el próximo curso en 4 centros públicos

    El CEIP El Llanete es uno de los centros públicos de Morón donde se producirá una reducción de líneas el próximo curso.
    Excelencia

    La semana pasada una representación de las AMPAs públicas de Morón de la Frontera quiso informar a la ciudadanía de los recortes previstos en centros públicos de nuestra ciudad para el próximo curso.

    Según aclaró una de las representantes, “le hemos mandado un escrito a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ya que, ha planificado eliminar para el próximo curso escolar el municipio de Morón de la Frontera las siguientes unidades:

    • Una unidad de 3 años del Reina Sofía.
    • Una unidad de 3 años del Llanete.
    • Una unidad de 4 años del Antonio Machado.
    • Una unidad de 4 años Los Grupos”.

    Seguidamente, leyó un comunicado en el que indicó que estos recortes “se suman a los que se han realizado ya anteriormente, y que están provocando un grave deterioro en la calidad de la educación de nuestros hijos, ya que, así hay una masificación de las aulas, inexplicable más aún en los momentos de pandemia, como el que actualmente vivimos, ya que, las recomendaciones del ámbito sanitario para prevenir la propagación del Covid plantea la reducción del número de alumnos en las aulas”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, se da una “dificultad para garantizar también al alumnado una atención individualizada y acorde a sus necesidades particulares, con especial repercusión en el alumnado con necesidades especiales e infantil”.

    Igualmente, se da una “destrucción del empleo, ya que, se destruye la tutoría correspondiente a cada una unidad eliminada, primero en Infantil, y luego cada vez que avanza, será en Primaria, y se destruye también el puesto de maestro de apoyo en Infantil cuando llega a un número mínimo de unidades y, posteriormente, el de Primaria, y se reduce así la plantilla de servicios complementarios, que van disminuyendo a consecuencia de la supresión de unidades, como ya ocurre, por ejemplo, en el colegio de El Llanete, que se han suprimido dos maestros y sus maestros de apoyo”.

    Por otro lado, señaló que se da una “supresión y desplazamientos y obligatorios de docentes, pérdidas de plazas vacantes, disminución en el llamamiento de personal interino y reducción de plazas en la colocación de efectivos”, al tiempo que se produce una “reducción también de plazas y servicios complementarios, como es el comedor, aula matinal”, por lo que “se niega así a muchas familias el derecho a matricular a sus hijos en la escuela pública que elijan”.

    A este respecto, matizó que “la administración argumenta la decisión en base a la bajada de la natalidad. Sin embargo, este motivo no parece afectar a la escuela privada concertada, que mantiene su oferta, y nosotros lo que pretendemos es que todos salgamos con los mismos derechos para que cada familia elija donde debe de educar a sus hijos”.

    En este punto, alegó que “mantener la oferta de algunos centros y reducir la oferta de otros en las mismas zonas de escolarización crea una situación de desigualdad y desventaja en los centros públicos respecto al resto”.

    Por todo ello, desde las AMPAs públicas de Morón solicitan a la Delegación Territorial de Sevilla, en primer lugar, que el CEIP El Llanete, el CEIP Reina Sofía, el CEIP Los Grupos y el CEIP Antonio Machado “mantengan en oferta todas las unidades correspondientes en los centros educativos de dos líneas y una línea respectivamente”; y, en segundo lugar, “que se recuperen todas las unidades suprimidas en los últimos 3 años en el CEIP anteriormente mencionado”.

    Según expuso la representante de las AMPAs, “con todo ello, queremos también involucrar a todos los padres y madres de cada uno de los centros para que nos apoyen en todas las actuaciones que vamos a realizar en estos meses, ya que, no queda solo en la recogida de firmas que estamos haciendo en estos días, sino que se prevén más actuaciones, como una huelga generalizada y una caravana por todo el pueblo. Aparte, queríamos hacer una concentración si hiciera falta en Sevilla para que llegara nuestra voz a todos lados”.

    En última instancia, aseguró que estos recortes “afectan a todo al centro, ya que la supresión de las unidades año tras año nos llevarán a perder más calidad en los colegios públicos”.

    moroninfo-mar17