La Policía Nacional recupera varias piezas arqueológicas, que habían sido expoliadas ilegalmente en Morón de la Frontera

    Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la localidad de Morón de la Frontera, 31 piezas arqueológicas entre  material numismático y otros objetos. Las piezas serán entregadas al Museo Arqueológico de Sevilla, para su estudio, clasificación y depósito.

    Los hechos sucedieron de madrugada a mitad del mes de julio, cuando dos agentes de la Policía Nacional realizaban labores de patrullaje y seguridad ciudadana por la localidad moronera, y observaron un vehículo ocupado por dos personas que llamó la atención a los agentes.

    moroninfo-mar17

    Por este motivo, los policías detuvieron el vehículo a su altura para comprobar el motivo de la presencia a esas horas de la madrugada en ese lugar despoblado, pero la respuesta no fue fiable, por lo que sospecharon que pudieran portar algún objeto de procedencia ilícita o que tuvieran alguna causa pendiente.

    Objetos numismáticos

    Una vez identificados, solicitaron al conductor del turismo que les mostraran el interior del maletero, encontrando dentro dos máquinas detectores de metales y algunas herramientas de excavación, así como unas pequeñas piezas, entre monedas y otros objetos, todos de aparente antigüedad.

    Una de estas dos personas, manifestó a los agentes que se encontraban en el lugar realizando labores de prospección de objetos arqueológicos de tipo numismático -herramienta que permite la localización, delimitación y caracterización cultural y cronológica de yacimientos arqueológicos- pero tras ser comprobada la documentación que portaban, se demostró que no les autorizaba a realizar dicha actividad en el término municipal de Morón de la Frontera.

    Por este motivo y dado que estas conductas sin contar con la autorización previa, podría ser constitutiva de una infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, se procedió a la intervención de todo el material y comunicación los hechos a la Delegación Territorial de Cultura y Deportes de Sevilla, al que se remitió un informe completo de las piezas recuperadas, siendo el competente sobre la sanción a imponer a estas dos personas, mientras que los objetos y monedas antiguas, serán remitidos al Museo Arqueológico de Sevilla, para su estudio, clasificación y depósito.

    Fuente y Fotos: Policía Nacional

    Compartir