La poesía del Carnaval de Morón llega a las calles del pueblo a través de una exposición urbana

    En la mañana de hoy, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar; y los representantes de la FEPAC, Isa González; y Kisko Copado; han presentado la exposición urbana “Carnavaleando por el tiempo”, la cual muestra a través de 12 puertas distintas letras, en forma de poesía, que el Carnaval de Morón le dedica a su ciudad, sus barrios y sus calles.

    En este sentido, Rosi Andújar explicó que esta exposición “forma parte de una programación de actividades que este año ponemos en marcha en relación al Carnaval”, recordando que “tuvimos que anular la fiesta y esa programación de actividades que Morón estaba acostumbrado en este febrero carnavalero, pero la FEPAC ha querido planificar una programación una programación principalmente on line, a través de las redes sociales”.

    Igualmente, “queríamos traer a la calle una pincelada del Carnaval de Morón y de la cultura de Morón. Es una exposición que relaciona de alguna forma unas letras compuestas por nuestras agrupaciones y que están relacionadas con distintos espacios”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, la delegada animó a los vecinos a conocer esta muestra. “Creo que esta exposición es un paseo obligatorio por nuestra ciudad en este mes de febrero. No solo vamos a dar la posibilidad de que puedan hacerlo presencial, sino que hoy también vamos a poner en nuestras redes sociales una visita virtual”.

    Por su parte, Isa González indicó que “esta exposición ha sido el punto que hemos querido hacer presencial, ya que este año, tras el problema de la pandemia, no podemos contar con nuestra fiesta en la calle, en los barrios y las distintas zonas de Morón. En las fechas en las que nos encontramos ahora mismo estaría todo lleno de alegría, de color, de coplillas por las calles y demás”.

    Por ello, “se decidió hacer este trabajo. Lo que queríamos transmitir con este trabajo era eso: el llevar un poco la alegría presencialmente a las calles, a los barrios, y el contar lo más importante que tiene esta fiesta, que es la cultura, la poesía”.

    A este respecto, señaló que “lo hemos llevado a distintos puntos de Morón. Algunos muy bonitos e identificativos como es el azulejo de Diego del Gastor. Hemos querido recorrer otros muchos puntos, como recordar a esa mujer trabajadora aceitunera allí en la barriada del Pantano; puntos muy bonitos como nuestro Barrio Santa María, nuestro más antiguo barrio de Morón; o nuestro barrio de San Francisco, que se le ha cantado también mucho”.

    A tenor de ello, reconoció que “tampoco se ha podido hacer un trabajo que muy extenso, pero hemos querido coger y recopilar piropos al pueblo, críticas, pero darle ese toque de libertad y de poesía a lo que es la fiesta”.

    Otras actividades de la FEPAC

    Por otro lado, González recordó que, “aparte de este trabajo presencial, desde la FEPAC hemos llamado a la población a participación on line en redes sociales con nuestros distintos concursos. Especialmente los de letras, uno juvenil y otro de adultos, que han sido muy bien acogidos”. “Estamos muy contentos”, añadió.

    Igualmente, mencionó que “todavía estamos a tiempo de decorar nuestros balcones, que también hemos hecho un llamamiento al pueblo para darle ese toque de alegría que falta”.

    En tercer lugar, aclaró que “hemos hecho participar también a los niños en los colegios, que es una parte importante para nosotros”, agradeciendo en este punto “el trabajo que los profesores y las AMPAs de los coles están aportando”.

    Seguidamente, quiso hacer un llamamiento “a la responsabilidad en estos días de pandemia”. “Nos podemos disfrazar en casa. Hay mucha participación en las redes sociales subiendo vídeos, fotografías, recuerdos, etc.”.

    Para finalizar, deseó que “la alegría y la libertad de esta fiesta nunca nos falte”.

    “La cultura está en la poesía del Carnaval”

    En tercer lugar, tomó la palabra Kisko Copado para explicar la elección de las letras que componen las puertas de esta exposición

    Según comentó, “eran nada más que 12 puertas. Había un montón de coplas más. Pedir perdón por las que no se han puesto”.

    En este sentido, quiso reivindicar que “la cultura está en la poesía del Carnaval. Yo me he leído un montón de libretos para esta exposición. Hay muchísima poesía, muy bonita. Sobre todo, hemos querido destacar la que se dedica a Morón”.

    De este modo, alegó que “son letras que casi siempre las dejamos olvidadas. Es lo que hemos querido, que la cultura del Carnaval llegue a las calles con la poesía”.

    VER VISITA VIRTUAL  

     

    moroninfo-mar17