La Plataforma Salvemos Esparteros realizará una serie de acciones a principios de junio para defender el patrimonio que supone la Sierra

    0
    691
    moroninfo-mar17

    Tras tener conocimiento de la solicitud realizada por Sidemosa para la apertura de un nuevo frente de cantera, la Plataforma Salvemos Esparteros ha anunciado hoy que realizará una serie de acciones reivindicativas el fin de semana del 3 al 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, para defender el patrimonio que supone la Sierra.

    En este sentido, David Cedeño, portavoz de la Plataforma Salvemos Esparteros, explicó que el nuevo frente “se uniría la que está en explotación con la antigua cantera americana, cerrada desde hace muchos años”, matizando que la solicitud se ha realizado “a pesar de que hay una sentencia muy clara que dice que las normas urbanísticas de nuestra ciudad prohíben la explotación, la misma continúa, porque la sentencia no es firme”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, indicó que “el Ayuntamiento sabe perfectamente que las normas urbanísticas prohíben cualquier actividad extractiva, o movimiento de tierras en una zona protegida como es la Sierra de Esparteros. La sentencia antes mencionada lo dice claramente. Sin embargo, no se aplica”.

    Así, “cuando Siles pide un informe al Ayuntamiento lo que aporta éste es un estudio que encarga a una empresa externa (la misma que se ha encargado de la redacción del PGOU), que habría que preguntarle al señor Alcalde por qué ha tenido que recurrir a una empresa externa para que le diga algo que él ya conoce. No es que le haya dicho algo que conoce, la empresa miente, como miente el Alcalde”.

    En concreto, “la empresa dice que ‘en la parte de los terrenos correspondientes a la categoría 2-3 de área de servidumbre, explotaciones y yacimientos la actividad extractiva debe entenderse que es un uso admitido, salvo que exista afección arqueológica’. ¿Por qué el Ayuntamiento de Morón se apoya en esta empresa? ¿Cuánto le ha pagado? ¿Por qué se contrata una empresa externa para cubrir una explotación que es completamente ilegal?”.

    Por todo ello, “la Plataforma va a emprender una serie de acciones a lo largo el mes de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente. El fin de semana del 3 al 5 de junio vamos a llevar a cabo una serie de acciones, que van a culminar con una gran manifestación porque Morón necesita volver a levantarse para defender su Sierra”.

    A este respecto, Cedeño aseguró que “es una pesadilla que venimos viviendo desde hace décadas y que no termina. Es continuo el acoso a la Sierra de Esparteros. Estamos en la obligación todos los ciudadanos de Morón de defender este patrimonio, que es nuestro, porque nuestros políticos no lo están haciendo”.

    Según sus palabras, “nos encontramos con un patrimonio histórico, cultural, natural, de primera magnitud. Un hito en nuestra ciudad que es un referente para nosotros. Habría que acordarse cómo durante la pandemia los ciudadanos de Morón acudieron a la Sierra. Es parte de nuestra identidad. No se entiende Morón sin su Sierra”.

    Valor de la Sierra

    Seguidamente, David Cedeño siguió detallando el valor que hoy en día tiene la Sierra de Esparteros. “Nuestra Sierra es nuestro horizonte, nuestra agua. Tiene un vínculo muy especial con nosotros, a todos los niveles. Sin embargo, hay una serie de intereses oscuros, que no conocemos, que están haciendo que los políticos que debieran velar por esos intereses generales estén permitiendo un expolio de décadas”.

    En este sentido, recordó que “son muchos los alcaldes que han permitido este expolio. Lo sorprendente es que estamos a estas alturas con sentencias muy claras, con el Defensor del Pueblo Andaluz, que también se ha pronunciado varias veces; donde todo es clarísimo, y, sin embargo, nuestro Alcalde sigue empeñado en favorecer los intereses particulares de una empresa concreta, que poca riqueza deja en este pueblo, y que lo que hace es expoliar un patrimonio que es de todos”.

    Así, se preguntó si, “este patrimonio que hemos disfrutado todos, ¿queremos legarlo de verdad a las generaciones futuras? ¿Queremos dejar un pueblo que tiene maltratado de esta forma a uno de sus símbolos más importantes?”.

    Por otro lado, Cedeño informó que “este nuevo frente de cantera afectaría directamente a especies protegidas. Invadiría un territorio que es parte de la colonia de buitres leonados que actualmente está en la Sierra”.

    En conclusión, reiteró que “somos los ciudadanos de Morón los que tenemos que tomar la iniciativa, los que tenemos que salir y decirle, una vez más, al Alcalde que sabemos perfectamente lo que está haciendo. Está mintiendo, una vez más, a los ciudadanos de Morón, está favoreciendo los intereses particulares de una empresa para explotar los recursos que nos corresponden a todos. Es un expolio ilegal”. “Buscamos una reacción del pueblo de Morón, que vuelva a salir como ha salido otras veces, y tome conciencia de que este patrimonio, o lo defendemos nosotros, o nos lo van a terminar de arrebatar definitivamente”, concluyó.

    ¿Acciones legales?

    Preguntado por si la Plataforma va a llevar a cabo acciones legales, aclaró que “la vía legal sigue su curso. Esta sentencia no es firme, pero está recurrida. Nosotros vamos a estar muy pendientes de todo”.

    De este modo, indicó que “nos corresponde tomar acciones directas, porque lo que dice la Ley a este Alcalde y a esta empresa no le interesa. A través de subterfugios están consiguiendo mantener una explotación que sabemos que es ilegal”. “Mientras la justicia pueda parar esto, está en nuestras manos. Si nosotros queremos vamos a parar esta pesadilla. Hay que parar de una vez la explotación en la Sierra. Estamos a tiempo”, añadió.

    Para finalizar, insistió en que se trata de “gritarle al Alcalde que sabemos perfectamente que está mintiendo, que sabemos que esta patraña que está haciendo con esta empresa para favorecer a Siles no funciona. Corresponde a la gente de Morón movilizarnos y defender lo que es nuestro. Lo único que puede hacer la Plataforma en estos momentos es llamar a la movilización”, estando la fecha de la manifestación aún por decidir.

    moroninfo-mar17