La Plataforma Salvemos Esparteros pide a los alcaldables “que digan si van a parar la destrucción” de la sierra

    La Plataforma Salvemos Esparteros ha emitido un comunicado en el que señalan que, “aprovechando el inicio de campaña electoral municipal” lanzan a todos los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Morón “una única, simple y clara pregunta: teniendo en cuenta que no existe licencia municipal para la excavación que está haciendo la cantera SIDEMOSA y que además las normas urbanísticas prohíben las actividades extractivas en la Sierra, ¿se comprometen a parar las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros, cumpliendo con la normativa vigente y defender así nuestra seña de identidad y patrimonio natural?”.

    En el comunicado se apunta que la cantera de SIDEMOSA “ya ha iniciado la excavación en la plaza de cantera hacia abajo, 40 metros de profundidad en dirección al acuífero que abastece a parte de la población de Morón. Y esa excavación, desde la actual cota 260 msnm (metros sobre el nivel del mar) bajando hasta los 220 msnm, no cuenta con licencia municipal”.

    moroninfo-mar17

    Una licencia de actividad que, según el colectivo, fue otorgada en noviembre de 1991 por el ex alcalde Párraga, “que le vendía y le sigue vendiendo explosivos a SIDEMOSA”, pero esa licencia “era para un proyecto con una duración prevista de 6 años y que no le permitía bajar de los 245 msnm, ni subir más de 385 msnm”.

    Sin embargo, añaden en el comunicado, “han pasado ya más de 27 años y hace varios años que la cantera llegó hasta la altura 425 msnm, lindando con el perfil de la Sierra, incumpliendo todas las condiciones impuestas, sin que la cantera haya siquiera solicitado una nueva licencia municipal para ampliar la actividad y superar los límites impuestos en 1991”.

    También añaden que en 2011 obtuvo “por silencio administrativo” una licencia de obras, exclusivamente para acometer labores de restauración, es decir para aportar tierra vegetal y replantar árboles, “pero SIDEMOSA la ha usado para seguir extrayendo y destruyendo la Sierra, con el conocimiento del Ayuntamiento”.

    Además, según la Plataforma, “la cantera SIDEMOSA no solicita ninguna nueva licencia de actividad porque las normas urbanísticas actualmente vigentes en Morón, publicadas en enero de 2012, prohíben expresamente las actividades extractivas, ya que el suelo tiene la consideración de Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria”.

    Finalmente recuerdan que el 17 de enero de 2019 se celebró una audiencia pública en el Ayuntamiento de Morón donde desde la Plataforma se preguntó directamente al Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y al Concejal de Urbanismo, Ignacio Cala si seguía vigente licencia municipal de 1991. “¿Ha comprobado este Ayuntamiento que se cumplen ahora las condiciones que se impusieron en 1991? ¿Ha solicitado la empresa una nueva licencia municipal después de obtener la prórroga de 30 años? ¿Ha comprobado este Ayuntamiento que el Proyecto de la prórroga supone una gran ampliación respecto al Proyecto de la licencia de 1991?”. En este sentido aseguran que “casi 5 meses después seguimos esperando las respuestas, lo cual demuestra, obviamente que no hay ninguna nueva licencia de actividad que permita la excavación que se está realizando”.

    Desde la Plataforma Salvemos Esparteros piden la “colaboración de los distintos periodistas locales para que pudiéramos tener las respuestas antes del viernes 17 y poder valorarla en la concentración que hemos convocado para defender nuestra Sierra”. La concentración se hará en los Jardines de los Palomitos, en la Alameda, el viernes 17 a las 21h y después se seguirá con el festival Primavera en la Frontera en el Centro Social Julio Vélez.

    Foto: Plataforma Salvemos Esparteros

    moroninfo-mar17
    Compartir