La Plataforma de AMPAS Públicas lamenta el cierre “oficial” de dos líneas en Morón y alerta sobre los deficientes servicios complementarios

    Aula vacía durante la mañana de hoy

    La Plataforma de AMPAS públicas de Morón de la Frontera lanzó ayer un comunicado en el que lamentaba “la temida oficialidad” del cierre de dos líneas de Infantil en Morón por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Una línea del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Reina Sofía y otra del CEIP El Llanete que, según el comunicado, “están cerradas y permanecerán cerradas”.

    A pesar de las reivindicaciones, las reuniones, las movilizaciones, y las acciones llevadas a cabo desde que se conoció la intención de cerrar las dos líneas argumentando un descenso en el número de alumnos, la Junta de Andalucía ha hecho “oídos sordos a lo que, según su criterio, es necesario. Esto deja a Morón de la Frontera en una situación muy comprometida, ya que la dotación de ‘Servicios Complementarios’ como Aula Matinal o Comedor, son a todas luces insuficientes y comparativamente catastróficas”, aseguran desde la plataforma

    moroninfo-mar17

    Servicios de Comedor

    En el comunicado explican que mientras que en localidades como San Juan de Aznalfarache, Bormujos (ambos con 4 centros CEIP), Tomares (2), La Rinconada (9) o Mairena del Aljarafe (8) todos sus centros cuentan con el Servicio de Comedor, en Morón, de los 8 centros CEIP, solamente 5 cuentan con este servicio. Es decir, un 62.5% de los centros de Morón tienen comedor, mientras que la media de centros de las 16 localidades con más de 20.000 habitantes de la provincia, está en el 80,26%.

    Servicios de Aula Matinal

    Si se hace la misma comparativa teniendo en cuenta el Aula Matinal, “el olvido de nuestros centros por parte de la Junta de Andalucía es aún mayor”. Mientras hay 7 localidades con un 100% de centros CEIP con Aula Matinal y la media de centros con este servicio es del 83,22%, en Morón de la Frontera solamente un 37,5% de esos centros dispone de él. Ocupa el puesto 15 de las 16 localidades con más de 20.000 habitantes. Teniendo en cuenta la población de cada una, mientras que la media de habitantes por cada Centro CEIP dotado es de 5.301 habitantes/centro, en Morón se necesitan 9.281 habitantes para tener el mismo servicio.

    Las AMPAS de centros públicos, a través de la plataforma, hicieron llegar estos datos al Delegado Territorial de Educación en una reunión mantenida el pasado 24 de junio, y “el compromiso de ‘una revisión’ de los servicios de la localidad fue firme. Entendemos que no se puede solucionar en dos días, pero hasta que no veamos los resultados, esta va a ser una de las líneas importantes de la Plataforma de AMPAS Públicas en este curso que se iniciará en breve”.

    El comunicado finaliza indicando que “ojalá el verano os haya servido para coger fuerzas, porque una vez más, en la defensa de la Escuela Pública vienen curvas”.

    *Estos datos han sido tomados de la propia web de la Junta de Andalucía y pueden ser consultados por cualquier ciudadano en ESTE ENLACE

    (Marcar “Búsqueda avanzada”, filtrar en “Tipo de Centro” por “Colegio de Educación Infantil y Primaria” y buscar la localidad deseada)

    moroninfo-mar17
    Compartir