La obra de Alberto García Ulecia fue recordada con una lectura de varios de sus poemas

    moroninfo-mar17

    En la tarde de ayer tuvo lugar en la Casa de la Cultura el acto de homenaje a la figura del poeta local Alberto García Ulecia, un evento organizado por el PCE de Morón con motivo del 17º aniversario de la muerte de este autor moronense.

    Según explicó Juan Segura, portavoz del PCE de Morón, “García Ulecia es uno de los mejores poetas de su generación, aunque sea de Morón, que es un pueblo pequeñito de Sevilla”.

    Del mismo modo, reconoció que “él no tiene una difusión grande”, por lo que desde este partido han pensado que eso “es una injusticia y que, de alguna manera, hay que romperlo”.

    moroninfo-mar17

    Por ello, “a través de Adelante Morón, hemos presentado una moción en el Ayuntamiento con el fin de que su obra se ponga en internet y que a la gente le sea facilísimo poder encontrar un poema suyo, que actualmente es imposible, a no ser que te vayas a la Biblioteca Pública”.

    Igualmente, “viendo que ya son 17 años desde su muerte, hemos decidido hacer esta actuación. Hacer esa moción para que su obra se ponga a través de internet, y también hacer, en memoria de que murió el 20 de octubre de 2003, un recital de su poesía”.

    Durante el mencionado recital se leyeron y comentaron doce poemas del autor. “El acto lo que intenta es recordar a este nuestro gran poeta, que con Villalón y Julio Vélez son los escritores más grandes que ha dado nunca Morón”, añadió Segura.

    Por otro lado, el portavoz recordó que García Ulecia sí fue reconocido institucionalmente por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. “A él se le dio la Medalla de Oro de la ciudad. Tiene un reconocimiento, pero otra cosa es la cuestión literaria”.

    En este sentido, explicó que “todos los biógrafos y antólogos, que son pocos, de Alberto García Ulecia dicen que era un hombre elegante. Él no quería hacer ruido ni quería ponerse en el mercado para que su obra fuera reconocida, pero hoy sabemos que, con los medios de comunicación que hay, la manera más potente de divulgar una obra es por internet”.

    moroninfo-mar17