La junta local de la AECC inaugura su nueva sede en la calle Corredera

    En la tarde de ayer un nutrido grupo de personas se dio cita en la nueva sede con la que va a contar a partir de ahora la junta local de la AECC en la calle Corredera. En concreto, se trata del local que antiguamente pertenecía a la Asociación del Alzhéimer que ha sido reformado y adaptado a las necesidades de esta otra asociación sociosanitaria. Este acto contó además con la presencia de la presidenta de la junta local, Tere Oliva; de un miembro de la Fundación La Caixa, que ha donado 2.500 para la climatización y el mobiliario de todo el local; del Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; del presidente de la junta provincial de la AECC de Sevilla, Julio Cuesta; y de la psicóloga de la junta de Morón, Isabel Sánchez.

    moroninfo-mar17

    En declaraciones, Tere Oliva aseguró que esta inauguración ha sido muy “ansiada” porque la nueva sede “es la que va a reunir y reúne las condiciones necesarias para desarrollar la labor que tenemos encomendada en nuestra localidad”.

    En este sentido, recordó que “para lograr este objetivo, que llevamos persiguiendo muchos años, hemos contado con grandes apoyos. Tenemos un espacio muy digno para el tratamiento psicológico de los enfermos y familiares, una sala para realizar los talleres de ocio para el grupo de mujeres, una sala de espera, baño adaptado, sala de usos múltiples, entre otros”.

    Oliva quiso finalizar con unas palabras de agradecimiento “al Alcalde y a la corporación por la cesión y adaptación del local; a los técnicos y operarios municipales; a la Obra Social La Caixa, que ha contribuido a sufragar la climatización del local y el mobiliario; al personal de nuestra junta provincial que nos ha facilitado la tramitación y la gestión de los recursos materiales y económicos necesarios; y al pueblo de Morón, que ha contribuido con sus aportaciones”.

    En segundo lugar, el representante La Caixa explicó que la “Obra Social de Caixabank cuenta con un presupuesto de unos 510 millones de euros a nivel nacional, siendo la tercera en aportación a nivel mundial. De ese presupuesto en Andalucía nos revierten unos 52 millones de euros, y el presupuesto descentralizado, que es de donde ha salido esta partida, es uno que se descuenta y tenemos en oficinas”.

    A este respecto, indicó que “es un orgullo poder representar este granito de arena y poderle dar esta dirección y canalizar esta ayuda de esta forma. Nosotros no somos los protagonistas. Los protagonistas son los canalizan y ayudan directamente a estos enfermos”.

    En tercer lugar, Isabel Sánchez, psicóloga de la junta local, señaló que “con los servicios de la AECC queremos ayudar tanto a las personas que están enfermas como a sus familias desde el primer impacto, es decir, desde que la persona recibe el diagnóstico hasta la última fase. En este proceso es fundamental el tener información, el que la persona (tanto el enfermo como el familiar) sienta que no está solo”.

    De este modo, matizó que “desde el servicio de atención psicológica tratamos de asesorar, de informar, de acompañar, de ofrecerle herramientas a la persona que la necesita para afrontar su día a día, un tratamiento, la comunicación, etc.”.

    Según Sánchez en Morón “ha habido un crecimiento bastante importante” en lo que a demanda se refiere. “En este año se han atendido más de 140 personas. El número de usuarios va en aumento. El perfil de la persona enferma va cambiando igual que va cambiando la sociedad. Hay que atender esa demanda. La junta local, que es el primer nexo de unión entre el enfermo y la asociación, tiene el deber de reciclarse, de avanzar, de superarse”, añadió.

    Para finalizar, afirmó que “esta junta local es luchadora, está muy implicada, tiene muchas ganas de trabajar”.

    En cuarto lugar, Julio Cuesta, presidente de la junta provincial de la AECC Sevilla, aseguró que la nueva sede “es un templo. Es un símbolo. Aquí no se ha llegado porque el Alcalde o la corporación municipal hayan decidido ceder el local, ni porque La Caixa haya sido muy generosa y haya aportado una cantidad económica, ni porque haya una junta local muy trabajadora que quiere sacar esto adelante; se ha llegado por el entusiasmo de todos, a pesar de las dificultades”.

    Así, para él “es un símbolo de solidaridad, es un borbotón de energía, de humanidad, pero al mismo tiempo no es meramente un centro de servicio. Esto se nutre de voluntarios. ¿Se puede pagar una mano cálida, una sonrisa, una palabra, una compañía, una ayuda a la soledad, compartir una experiencia? ¿Puede ser esto solamente un local? No, es algo más. Es un símbolo, es un templo”. “Es un templo del servicio, del servicio entusiasmado, del servicio de saber que el trabajo cunde, que esto no ha sido espontáneo de un día que esto viene labrándose durante muchos años”, agregó.

    Además, según aclaró, “es un símbolo de otra cosa”. “Esto es un reclamo ahí en la pared. Porque no solamente se van a dar servicios. Va a ser una llamada de que hay que prestarle atención al cáncer. Prestarle atención al cáncer es prestarle atención al sufrimiento, al dolor de las personas, y a la esperanza, porque sabemos que ayudando cunde, porque se le va ganando terreno poquito a poco a la enfermedad”, declaró.

    En otro orden de cosas, expuso que “de las cinco misiones que tiene la UE para el año 2030, una es el cáncer. A eso no se ha llegado espontáneamente, sino porque hay una confluencia”. En este punto, habló de la falta de inversión en investigación y adelantó que “se va a duplicar de aquí al 2030 el presupuesto dedicado a la investigación en cáncer. Está ahora en 1.600 millones de euros”.

    Volviendo al asunto de la visibilidad de la nueva sede, relató que “somos conscientes en la AECC de que no llegamos al 85% de los pacientes de cáncer y a sus familiares, y sabemos que debemos llegar porque sabemos que podemos ayudarlos. Por eso necesitamos que se nos vea”.

    En última instancia, alegó que “si nuestros representantes públicos no estuvieran con nosotros estaríamos huérfanos. Lo que hace el Alcalde, la proximidad que tiene el Ayuntamiento con la junta local es algo imprescindible”.

    Por último, intervino el Alcalde de Morón de la Frontera quién aseguró la inauguración de esta nueva sede “ha sido un resultado irremediable. Cuando se dan las voluntades irremediablemente puede pasar esto. De una asociación ejemplar, con unos voluntarios ejemplares, con un fin tan ejemplar como es luchar contra el cáncer, y uniéndose tantas voluntades, irremediablemente pasa esto, que estemos aquí”.

    Según él, se trata de un hecho que “nos sirve a nosotros como un gran ejemplo de todas esas grandes asociaciones que tenemos a nivel sociosanitario”, dándole la “enhorabuena” a la asociación “por el trabajo que hacéis”.

    Rodríguez recordó cómo “la psicóloga fue el motivo de que hoy estemos aquí”. “Hace ya bastantes meses me planteaba la junta local esa necesidad que estaban detectando de que cada vez necesitaban más espacio porque el servicio que se estaba haciendo con el asesoramiento psicológico estaba demandando cada vez más asistencia”.

    HORARIO DE LA NUEVA SEDE

    Lunes a viernes; 11-13 horas y 17,30-19,30 horas.

    La mañana del lunes está dedicada a la atención psicológica.

    moroninfo-mar17
    Compartir