La Junta informa de 4 nuevos casos de Covid-19 en Morón y la incidencia sube hasta los 83 casos por 100.000 habitantes

    HorizontalFuentenueva

    Las estadísticas oficiales de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía reflejan hoy incremento de 4 nuevos casos de Covid-19 en Morón de la Frontera, lo que supone un total de 1.399 afectados desde el inicio de la pandemia.

    Con todo ello, la tasa de incidencia acumulada de Morón por cada 100.000 habitantes, ha vuelto a ascender. En concreto, lo ha hecho de 72,4 a 83,2. Estas cifras supusieron que el Comité de Alerta de la provincia de Sevilla decidiera levantar el cierre perimetral de Morón (efectivo desde el pasado 19 de febrero).

    En cuanto a los afectados en Morón, de los mismos, 12 se habrían producido en la última semana, y 23 en los últimos 14 días. Por otro lado, se ha producido un nuevo aumento en la cifra de vecinos que han superado la enfermedad en nuestra ciudad, que se incrementa en 13 personas, pasando de 1.257 a 1.270.

    moroninfo-mar17

    Según esta misma estadística se mantiene igual la cifra de fallecidos, que continúa en 28, por lo que, según cifras oficiales, se contabilizan 28 fallecidos en nuestra ciudad desde que comenzara la pandemia.

    Nuevas medidas en Andalucía tras el fin del estado de alarma

    En el día de ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno dio a conocer las medidas que regirán en Andalucía a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma a nivel nacional.

    En este sentido, la comunidad autónoma iniciará ese 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad. Esa desescalada, vinculadas al nivel de vacunación en Andalucía, estará dividida en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, el 21 de junio.

    En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada municipio.

    Así, este domingo, que con el fin del estado de alarma desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y, además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, se iniciará la fase de estabilización, que comprende las siguientes medidas:

    • Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.
    • Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
    • En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
    • Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

    Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

    • En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
    • En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

    En cuanto a la movilidad, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica. Una decisión que deberá ser ratificada por la Justicia.

    CONOZCA MÁS DETALLES AQUÍ

    moroninfo-mar17