La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Morón aprueba dos convenios con el Colegio de Veterinarios de Sevilla

0
265
moroninfo-mar17

La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, celebrada el pasado 14 de julio, aprobaba dos propuestas de la Delegación municipal de Medio Ambiente para firmar dos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. “Dos iniciativas en las que viene trabajando la Delegación de Medio Ambiente desde hace meses para controlar y mejorar la protección y bienestar animal en la ciudad de Morón”, según ha señalado el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Cala.

El primero de estos convenios de colaboración entre ambas entidades tiene como fin la CREACIÓN Y DESARROLLO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, con el objetivo de conocer el censo real de animales de compañía y prevenir así el abandono y atención de animales domésticos. Ignacio Cala ha explicado que este convenio tendrá como objetivo “gestionar el censo de animales en nuestra ciudad y prestar a los vecinos de Morón un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública”.

Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía, que dependerán directamente de cada Ayuntamiento. Gracias a este convenio, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA).

moroninfo-mar17

La segunda colaboración entre el Ayuntamiento de Morón y el Colegio de Veterinarios consiste en un convenio para la GESTIÓN ÉTICA DE COLONIAS URBANAS FELINAS, cuyo objeto es la aplicación del método CES para el control de las colonias de gatos urbanos. “Con el fin de controlar y gestionar las colonias felinas de la ciudad de Morón, mejorando las condiciones higiénicas y sanitarias de estos animales, y solucionar los problemas que se vienen generando en distintos espacios urbanos de la ciudad”, según ha resaltado el delegado.

El método CES implica la captura de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su entorno de origen. Además, el programa completo también incluye la realización de un censo, alimentación, desparasitaciones y tratamientos veterinarios si alguno lo requiere, y limpieza de la zona.

Fuente: Ayto.

moroninfo-mar17