La Junta de Andalucía concede a Morón 774.000 de euros para planes de empleabilidad para todas las edades

    El pasado jueves 6 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, la resolución por la cual la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio concede las ayudas correspondientes a la nueva oferta de iniciativas de cooperación local para programas de contratación a desempleados por los ayuntamientos andaluces. Una serie de planes de empleo que cuentan con una inversión de 235 millones de euros hasta finales de 2019 para todo el territorio andaluz, de los cuales 774.077,14 euros llegarán a Morón de la Frontera.

    En concreto, se pondrán en marcha tres planes de empleo. Uno para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años de edad, que en el caso de Morón contará con 379.532,66 euros; otro para desempleados entre 30 y 44 años, con una dotación de 215.310,19 euros; y un tercer plan para parados de más de 45 años, con un presupuesto de 179.234,42 euros. El Ayuntamiento de Morón tiene hasta el 4 de octubre para presentar sus propuestas de contratación.

    Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados en cada una de las franjas de edad. Además, el Gobierno andaluz convocará otro plan de incentivos para mayores de 55 años, si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.

    En esta edición, y como novedad relevante, también se subvenciona a los ayuntamientos la contratación de técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos.

    El objetivo es que la contratación se efectúe por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficio para el conjunto de la ciudadanía. Los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización, dando prioridad a las contrataciones a aquellos que residan en el municipio, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social; a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;  o los desempleados de larga duración.

    Compartir