La figura de Julio Vélez fue recordada en una lectura de poemas por el 75 aniversario de su nacimiento

    HorizontalFuentenueva

    En la tarde de ayer, la Casa de la Cultura acogió una lectura de poemas de Julio Vélez. El acto, que estuvo organizado por el PCE de Morón, sirvió para recordar al poeta local en el 75 aniversario de su nacimiento.

    Según explicó Juan Segura, miembro de este partido, en la presentación previa del acto, “Julio fue un poeta que basó en tres pilares su poesía. En primer lugar, su ideología de carácter marxista-leninista. Él fue un mimbro destacado del Partido del Trabajo de España. Llegó a ser uno de los miembros más destacados del comité central y responsable de cultura”.

    En segundo lugar, “el flamenco. Él conoció aquí, sobre todo, a la figura de Diego del Gastor”. También, a otras personas asociados a Diego. Es el caso del profesor Martínez Quesada.

    moroninfo-mar17

    Por último, “su poesía rinde un tributo a César Vallejo, el poeta peruano del que él fue un gran estudioso, porque además de poeta, él fue un estudioso y un enseñante de la literatura. Él llegó a ser Catedrático de la Universidad de Salamanca y era Doctor en Letras Hispánicas”.

    Por todo ello, desde el PCE no han querido dejar pasar esta efeméride, “porque conocemos la importancia de su figura y es evidente que no solamente ya calidad de su poesía, sino la amistad ideológica nos lleva a recordarla”.

    Aparte, Julio Vélez fue un poeta “que llevaba muy en su interior a Morón. Aunque él en realidad nació en Utrera, lo trajeron aquí con muy pocos días. Entonces su vida la ha hecho aquí”. Además, aunque, “cuando ya tuvo unos 20 y tantos años se tuvo que ir a Madrid (después de pasar varias veces por la cárcel por su militancia política), él siempre llevó a Morón en su corazón. No solo en su corazón, sino que en su poesía está explícito el pueblo de Morón”.

    moroninfo-mar17