La fachada de la Casa de la Cultura se viste con la obra “Manual de Supervivencia”, de Rafael Girona “Erregiro”

    En la mañana de hoy se ha inaugurado, en la fachada de la Casa de la Cultura, la exposición “Manual de Supervivencia”, del autor Rafael Girona “Erregiro”.

    La misma, que estará expuesta hasta el próximo 12 de enero, ha sido visitado por alumnos de 3, 4 y 5 años del CEIP El Llanete, que han disfrutado de una visita guiada por el autor.

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, recordó que esta exposición es la primera actividad que forma parte de la programación municipal de Navidad, y que la misma se trata de una muestra urbana.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, “pertenece a una nueva colaboración del artista “Erregiro”, al que mostró su agradecimiento por su colaboración con Morón de la Frontera y, sobre todo, con su proyecto cultural.

    Así, matizó que el artista “actualmente ha participado en otras exposiciones en el Espacio Santa Clara, y también está participando en talleres pedagógicos de las distintas exposiciones”.

    En última instancia, indicó que “con este tipo de proyectos intentamos mostrar el arte lo más accesible a la ciudadanía. Por eso buscamos siempre espacios nuevos. En este caso, hemos comprobado que la Casa de la Cultura es un espacio importante para desarrollar una exposición que ha quedado espectacular”.

    En segundo lugar, Agustín Barrera, técnico de Cultura, explicó que la idea de exposición “era mostrar en un espacio alternativo unas imágenes que, a pesar de su aspecto jovial y colorido, al final están cargadas de valores muy importantes en la vida”, por lo que “entendemos que era ideal para estas fechas navideñas”.

    Barrera quiso recordar que, al igual que hoy han tenido la visita de un centro escolar, esta exposición “está abierta para que vengan otros centros educativos”.

    En tercer lugar, el autor quiso agradecer a la delegación de Cultura “la oportunidad de exponer aquí, ya que, “hacer este tipo de exposiciones es algo nuevo para mí”. “Es la primera vez que veo los trabajos expuestos a esta escala y en un espacio público en la calle. Yo creo que es una forma muy bonita de ver esta exposición porque en realidad está hecha para todo el mundo y de este modo creo que te la encuentras sin querer”, añadió.

    Rafael Girona señaló que “esta exposición es como una celebración y una crítica a la sociedad actual. Entonces, creo que debe estar en la calle para que nosotros mismos seamos capaces de desmenuzar los mensajes que he querido contar. También es un reflejo de la sociedad actual intentar que nos veamos todos reflejados en lo que aquí se expone”.

    De este modo, “cada imagen encierra un mensaje muy importante no solo para los más pequeños, sino también para los grandes, que somos los que tenemos la educación de esos pequeños en las manos”.

    A este respecto, “Erregiro” ofreció más detalles de la exposición, la cual, “se llama “Manual de Supervivencia” porque cada imagen es como si fuese un consejo a seguir, un consejo, una denuncia de lo que estamos haciendo la sociedad actual. Entonces, se expone toda la problemática actual que a mí más me está preocupando en estos tiempos. Se habla de la diversidad, el respeto, el medioambiente, cambio climático, etc.”.

    En este punto mencionó el siguiente ejemplo: “El tema de la salud mental fue algo que me llamó muchísimo la atención porque yo personalmente tenía desconocimiento de que los porcentajes de depresión en personas tan jóvenes eran tan altísimos. Entonces, pensé que era una forma buena de mostrarlo y hacerlo saber al resto de las personas”.

    En cuanto a por qué la exposición es tan colorida, el autor aclaró que “todo esto surgió de una serie dentro de esta exposición que al final, por idea de Agustín, me invitó a desarrollar esa mini serie y convertirla en una exposición. Esa serie principal estaba formada por los siete colores del arcoíris, que era como un símbolo de la diversidad, pero de la diversidad a nivel general en la sociedad”.

    Así, “desde mi punto de vista, la diversidad en la naturaleza es el medio en el que estamos hechos desde el principio, y que parece últimamente vamos a contra natura. Nos empeñamos en ponernos etiquetas y en diferenciarnos cuando en realidad para mí todo basa en la diversidad”.

    De este modo, “el tema de ese colorido tan llamativo basa de esa idea principal”, concluyendo con que “esta exposición está también muy destinada a los padres para que sean capaces de leer los mensajes y transmitirlos a los más pequeños”.

    Fotos: Ayto.  

    moroninfo-mar17
    Compartir