La exposición “Sin biodiversidad no ha vida”, un recurso didáctico sobre educación ambiental y concienciación ciudadana

    Excelencia

    En la mañana de hoy, Joaquín Albarreal, miembro de GAIA-Ecologistas en Acción, y Manuel Ramón Ternero, del Taller Verde de Marchena, han presentado a los medios la exposición “Sin biodiversidad no ha vida”, que ha estado durante dos jornadas (la de ayer y la de hoy) en el IES Carrillo Salcedo, y que mañana podrá verse (en horario de 10 a 14 horas) en la Zona de Esparteros, junto al río Guadaíra.

    En este sentido, Joaquín Albarreal explicó que “esta exposición forma parte de una actividad mayor, que hace la organización y que va a visitar muchos centros en toda España”.

    moroninfo-mar17

    En su intervención, Albarreal quiso mencionar a Fernando Valladares, quien es Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y es profesor investigador del CSIC.

    Según alegó, “este hombre está liderando un grupo de científicos que están debatiendo y reflexionando e intentando demostrar algo que cada vez está más claro, y es que la pérdida de biodiversidad es una de las causas de la crisis de pandemia de Covid que estamos viviendo”. “Esto se veía venir. Muchos científicos e investigadores ya lo estaban previendo. Se sabe que no va a ser la única”, añadió.

    A este respecto, indicó que “la pérdida de biodiversidad está generando una serie de problemas en el planeta. Uno de ellos, por ahora el más grave, es la Covid-19”.

    Por su parte, Manuel Ramón Ternero señaló que la actividad llevada a cabo en el IES Carrillo Salcedo “ha consistido en una colaboración entre el grupo local de Ecologistas en Acción, grupo GAIA, y el departamento de Biología del centro, en la cual a los alumnos de 1º de Bachiller se les ha ido comentando los contenidos de esta exposición”.

    Una exposición, que “se organiza el año pasado, porque el año 2020 fue declarado por la ONU como año internacional de lucha contra la pérdida de biodiversidad”. Así, la misma, que consta de 10 paneles, “se planteó como un recurso didáctico para trabajar algo fundamental, como es la educación ambiental y la concienciación ciudadana sobre la importancia del mantenimiento de la biodiversidad, e iba a circular por los centros educativos de toda España”.

    Sin embargo, “el año pasado con la pandemia los centros educativos estuvieron cerrados y no se ha empezado a mover a este curso. Desde hace unos cuantos meses está en Andalucía. Concretamente, en estos días está pasando por distintos centros de Secundaria de la comarca”.

    moroninfo-mar17