La exposición “No digas que fue un sueño” muestra una interpretación gráfica sobre la Expo 92

0
335
moroninfo-mar17

En la tarde de ayer se inauguró en el Espacio Santa Clara la exposición “No digas que fue un sueño”. Se trata de la interpretación gráfica de la Exposición Universal de Sevilla 1992 desarrollada por el Grupo Hum-337 de la Universidad de Sevilla. La misma se podrá ver hasta el próximo 4 de septiembre.

Agustín Barrera, comisario de la exposición y también artista participante en la misma, explicó que “este no es un proyecto al uso. No es un proyecto en el que vengamos a ver fotos de la Expo (que en este 2022 ha cumplido su 30 aniversario), sino que tenemos creaciones y visiones de 22 artistas sobre el concepto de la Expo, lo que supuso para la ciudad, o lo que queda de la misma. Algunos de esos artistas conocieron la Expo, otros no”.

moroninfo-mar17

De este modo, “hemos querido hacer un proyecto cerrado y circular. Es decir, que no fuera un proyecto en el que vemos una obra pictórica, sino que podamos llevarnos algo más”.

Así, el proyecto se completa con dos códigos QR, que se encuentran en el cartel anunciador. “Con el primero, podemos acceder a una lista de reproducción de Spotify donde cada autor ha seleccionado una canción relacionada con su obra o con la Expo 92. En el segundo código hay un catálogo que ha editado Grupo Ocio Creativo donde se pueden ver todas las obras con su explicación textual, con la canción que corresponde a cada obra, además de una obra literaria recomendada por cada artista y una película relacionada con la creación”.

En cuanto al título, “No digas que fue un sueño” “fue una de las frases que más se utilizó cuando finalizó la Expo porque englobaba muy bien el sentimiento de los sevillanos que vivieron durante 6 meses en una ciudad diferente. Ese recuerdo que quedó de la Expo 92 queríamos que fuera el que encabezara este nuevo proyecto”.

Para finalizar, Barrera indicó que “el equipo de investigación que ha realizado esta muestra trabaja sobre proyectos relacionados con efemérides. Se inauguran en un lugar concreto y normalmente se mueven un mínimo de 3 veces. Éste se estrena en Morón”.

moroninfo-mar17