La escuela concertada de Morón se unirá a la protesta contra la nueva Ley de educación

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    Morón de la Frontera será otra de las poblaciones donde la escuela concertada se sume a las protestas contra la nueva Ley de educación LOMLOE, popularmente conocida como Ley Celaá.

    Así, los directores de los dos centros concertados de la ciudad, José María Santos (Salesianos) y Chari Roldán (Inmaculada) han explicado en rueda de prensa han explicado los motivos por los que la concertada no apoya esta nueva Ley y cuáles son las acciones que van a llevar a cabo.

    Sobre este último asunto, Roldán indicó que “empezamos esta semana con lo que desde la plataforma Más Plurales, que es a la que nos hemos sumado, se ha llamado ‘los miércoles de protesta’. Queremos que todos los centros a nivel nacional tengan un día, que es el miércoles, en el que tengan su protesta sobre esta situación que tanto nos preocupa”.

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    Así, el primer día lo tendrán este miércoles con un acto, que consistirá en 2 minutos de silencio con la posterior lectura de un manifiesto.

    Por su parte, en cuanto al rechazo a la Ley, José María Santos señaló que “no es tan importante el que la rechacemos como el que estemos a favor de la libertad de enseñanza de los padres. Ese es el primer punto que a nosotros nos mueve”.

    De este modo, recordó que “hay un artículo, que es el artículo 27 de la Constitución, dónde realmente hay una libertad. A partir ya, está ese ataque frontal que se hace a la libertad de los padres de llevar a sus hijos al centro que les parezca, en esta Ley, como en tantas otras, porque todas han sido políticas, lo que hay es un rechazo a la demanda social. Es decir, por mucho que los padres quieran pedir un centro eso se elimina, lo importante es la programación y yo organizo donde mando a los niños según mi propia organización, luego la clave está en que rompe la libertad de los padres”. “Es un ataque frontal a la escuela concertada, pero insistimos en que es un ataque a los padres”, añadió.

    Preguntada sobre las reivindicaciones más importantes de la plataforma Más Plurales, Roldán detalló que “la base de ese manifiesto y de lo que es nuestra protesta es la defensa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. La plataforma se llama Más Plurales. No es que queramos ser nosotros los únicos, ni muchísimo menos, sino que queremos formar parte de esa pluralidad que debe haber en la educación. Eso es parte de un estado democrático y es parte de lo que es nuestro sistema actual. De ahí partimos, de la defensa de la libertad de enseñanza, de que los padres puedan libremente elegir el centro, de que no sea el estado la que decida a qué colegio van nuestros hijos”.

    En lo que se refiere al momento elegido para poner en marcha esta ley, ¿consideran que es el mejor? Santos reconoció que “para los que le interesa, por supuesto que sí. Eso es con alevosía. Ahora mismo pensar en que la sociedad española está pendiente de qué es lo que va a pasar con la Ley de educación Celáa es absurdo. Estamos pendiente de una pandemia y la noticia se difumina en los medios”.

    Además, “se ha hecho sin tener en cuenta a la parte más importante, que es la parte educativa. La parte que tiene que saber algo más de esto, que son los pedagogos, no se ha contado con ellos”.

    Aparte, “la Ley ha salido con una periodicidad rápida. De hecho, antes de salir Más Plurales estaba prevista que entrara el día 25. La han acelerado y va a entrar el día 19. Por eso digo que es el momento idóneo para los que la han presentado. Para el futuro de la ley, etc., es el momento menos idóneo”.

    Esta nueva ley, según indica la plataforma Más Plurales, “abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros”. Preguntado sobre este asunto, Santos matizó que “la escuela concertada ha sido plenamente abierta. Esto ya lo hemos tenido y no creo que haya problema ninguno. En Morón, para mí sería ideal que tengamos un representante del Ayuntamiento dentro del consejo escolar. La clave es cuando se pretende que esa persona que entre en el consejo escolar politice ese consejo y entonces se busque a la persona de unas tendencias distintas para estar ahí como si fuera un comisario político de la marcha, como si no se tuviera confianza en nuestros centros, de las declaraciones que hacemos y cómo presentamos las cuentas, etc.”.

    Por último, y sobre por qué consideran que se ponen siempre las miradas sobre la concertada, Roldán afirmó que “cree que de alguna forma porque la escuela concertada es una escuela que pretende ser un poco más independiente, que al ser una escuela con un ideario propio, son los padres, según el ideario del centro, los que eligen. Entonces, hay cierta independencia con respecto a lo que pueden ser los valores que están marcados de forma estatal más radical. Pero en una democracia como es la nuestra eso no debería ser un problema, debería esa pluralidad ser una riqueza”.

    De este modo, “en algún momento la escuela concertada a determinados sectores puede resultar incómoda porque es más independiente y tiene unos valores fijos, que son siempre los mismos, los que tenían los fundadores de cada una de nuestras instituciones (que la mayoría son católicas); entonces, esa mayor independencia a lo mejor puede resultar incómoda. Pero, por otro lado, es la que los padres eligen, que es lo que nosotros venimos reivindicando. No que nosotros seamos los mejores, sino que queremos seguir siendo una opción para las familias”.

    Foto: Canal 4

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