La delegación de Turismo da a conocer la oferta turística para 2018

    La delegada de Turismo, Rosi Andújar, ha querido presentar esta semana la oferta turística para 2018.

    De este modo, por un lado, Morón pone este año nuevamente en marcha dos programas, en colaboración la Diputación Provincial de Sevilla y con Prodetur. El primero, el programa “Conoce la Provincia” 2018, “que en su edición decimoctava pretende facilitar a todos los ciudadanos de los municipios de Sevilla la visita a los pueblos de la provincia para promover los recursos turísticos, culturales y gastronómicos”. En este sentido, Morón visitará dos municipios: Carmona y Estepa. Igualmente, vecinos de la provincia también visitarán nuestro municipio.

    Por otro lado, en este mes de febrero se inician las Muestras de Diputación, las cuales “suponen un escaparate importante para nuestras empresas locales y para las entidades que, en función de las distintas temáticas, quieran participar”. Así, desde la Oficina Municipal de Turismo se van a poner “todos los recursos a disposición tanto de las empresas como de las entidades que quieran participar”. El año pasado “Morón de la Frontera participó en nueve de las ferias que se celebraron”. En este punto, la delegada recordó que los vecinos han visitado estas muestras a través de autobuses gratuitos (que también estarán disponibles este año). CONOZCA EL CALENDARIO DE MUESTRAS AQUÍ.

    “Desde este momento, la Oficina se muestra abierta a que los vecinos puedan ser informados e inscribirse tanto en el programa “Conoce la Provincia” como en las distintas muestras”, indicó Andújar.

    A este respecto, la concejal socialista quiso destacar la labor de la Oficina Municipal de Turismo, la cual “ha ganado en calidad en los propios servicios y en la atención al ciudadano”. “Por ello, en el próximo mes vamos a renovar con la empresa local que actualmente gestiona el servicio de atención al público de la Oficina, lo que hace que ésta esté abierta tanto en festivos como en horario de tarde. Además, nos va a permitir que estemos en la Red Andaluza de Oficinas Municipales de Turismo”, añadió.

    Proyectos que se mantienen

    Dentro del proyecto de desarrollo turístico de Morón de la Frontera, “se suman este año distintas iniciativas, pero además vamos a mantener algunos de los que ya durante el año 2017 poníamos en marcha”, enumerando en este caso Proyectarte (que ha contado con participación de proyectos nacionales e internacionales y que la próxima semana dará a conocer el fallo del jurado); Noches del Castillo, o la Ruta Gastronómica.

    “A estos proyectos van a ir sumando otros, no solo desarrollados por esta delegación, sino por otras delegaciones, que van a favorecer que Morón siga sumando en las personas que nos visitan que, durante 2017, hemos superado las 8.000 visitas de personas que han pasado por la Oficina Municipal de Turismo”, señaló Andújar. Lo que supone, según sus palabras, “que seamos una ciudad con una mayor dinamización cultural, social y económica”.

    Además, “esta filosofía de trabajo refleja también otra de las iniciativas, que es ese “Impulsa Morón”, y que no solo recoge ese logotipo, sino que además es una campaña de publicidad que también está a punto de finalizar, que es el “Morón por descubrir”. Se trata, pues, de “toda una campaña de publicidad del patrimonio”.

    Nuevos proyectos

    En cuanto a nuevos proyectos, Rosi Andújar mencionó tres. Por un lado, uno relativo al Castillo. “Estamos centrando muchos esfuerzos en poner en marcha una comisión sobre el Patrimonio, que se reúne la semana que viene. Es una comisión técnica sobre el patrimonio que principalmente va a centralizar el esfuerzo en torno al Castillo”.

    En este sentido, recordó el plan de actuación llevado a cabo el año pasado dentro de la planificación del programa cultural Noches del Castillo. “Este año vamos a retomar con un Taller de Empleo. Además, ampliamos con determinados proyectos que hemos solicitado a través de las subvenciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) en torno a varias líneas”, explicó.

    Una de esas líneas, la 15, está dirigida a la ladera sur del Castillo-iluminación. “Solicitamos toda la iluminación LED para el Castillo”. Otra, es para el tratamiento del paisaje y ladera sur del Castillo (solicitada a través de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente). Y la última, una línea específica, “donde solicitamos un Centro de Interpretación Patrimonial, que le llamamos “Territorio Abierto”.

    “Este conjunto de actuaciones para el Castillo queda también en otra línea con respecto a la comisión de Patrimonio, que es la coordinar una acción unificada sobre futuras intervenciones no solo en el Castillo, sino en otro patrimonio, y elaborar un plan de trabajo”, aseguró al respecto.

    El segundo, la presentación de la zona de aparcamiento de autocaravanas. “Si bien el año pasado, por estas fechas, recibíamos a una asociación que traía a Morón un encuentro de autocaravanas, en esta ocasión nos planteamos la posibilidad de que Morón tengan un aparcamiento para estos vehículos y ya hemos encontrado un espacio que reúne las condiciones adecuadas, y que en las próximas semanas podamos presentar el proyecto”, aclaró.

    El tercero, un proyecto de senderos naturales que se va a desarrollar con una entidad local y que se dará a conocer también en las próximas semanas.

    Reuniones con otras entidades

    Por otro lado, Andújar hizo mención a reuniones que se han mantenido con otras entidades. En este caso, se refirió a dos de ellas. La primera, con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, “donde manifestábamos el interés que tenemos porque nuestro Festival Gazpacho Andaluz este año sea presentado en el entorno del festival de Jerez, y que tengamos la capacidad de organizar conjuntamente determinadas actividades”. Un Gazpacho que “en breve vamos a dar a conocer tanto la imagen como el cartel artístico”.

    La segunda, “en un año de Bienal, también hemos mantenido contacto con el director de este evento para también utilizarlo como escaparate de la promoción de nuestro festival flamenco”.

    En este sentido, Andújar reconoció que el flamenco “es uno de los pilares de ese proyecto de desarrollo turístico”, y que “hemos querido, al igual que en esa 50 edición del Gazpacho donde planificábamos un año completo de actividades, que 2018 sea también un año donde vamos a potenciar distintas actividades en el último semestre del año, que comenzarán en el mes de junio con una exposición (Espacio Santa Clara)”.

    Reunión con comerciantes locales

    Por último, la delegada recordó que este miércoles, 7 de febrero a las 20,45 horas (Espacio Santa Clara – planta alta), hay convocada una reunión con los comerciantes de la zona centro, Puerta Sevilla y Avda. del Pantano, aunque es una convocatoria “abierta a todos aquellos comerciantes que estén interesados”. En la misma se va a “ofrecer una valoración de la campaña Navidad, y también una propuesta de trabajado continuada, a lo largo de todo el año, que recoge un plan de dinamización que queremos desarrollar, contando con su opinión y sus propuestas”.

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