La delegación de Movilidad defiende el corte de la calle Luis Daoiz hacia el centro y habla de un futuro proyecto de peatonalización

    La semana pasada un total de 84 personas, entre comerciantes y vecinos “afectados por el corte de la calle Luis Daoiz hacia el centro”, presentaron un escrito en el registro del Ayuntamiento de Morón de la Frontera en el que quieren mostrar su malestar ante el mencionado corte de esta calle.

    A raíz de este tema, Joaquín Rodríguez, técnico municipal de Movilidad, explicó que “atendiendo a la solicitud del servicio de Obras del Ayuntamiento, nos habían comentado que previéramos un corte de tráfico en la calle Marchena debido a las obras de rehabilitación del pavimento”.

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    En este sentido, indicó que “por parte de nuestra oficina técnica todo proyecto consiste en la desviación de tráfico correspondiente hacia la calle Lobato, en este caso, lo cual nos iba a afectar, ya no solamente por la Navidad en sí, que en otros años se ha hecho este proyecto, sino por el embotellamiento que iba a haber de tráfico en la calle Lobato”.

    Así, “la propuesta que se le hace desde la Oficina Técnica de Movilidad a la delegación es que lo más conveniente es que el tráfico fuese regulado en un solo sentido dirección desde la Plaza del Ayuntamiento hacia Luis Daoiz, puesto que eso iba a provocar un colapso circulatorio en función de que el semáforo iba a soportar un peso, y más en fechas navideñas que iba a provocar retenciones y atascos con un inconveniente agravado, que es que el peatón, que es la principal figura a preservar en la zona centro y que cada vez se está comentando más en distintos foros en que se debía de actuar para fomentar el tránsito peatonal más seguro, existía el inconveniente de permitir el doble sentido hacia la Plaza del Ayuntamiento. Por eso se pensó en el plan que se ha propuesto, que era la eliminación del semáforo”.

    A este respecto, Rodríguez comentó que “está pendiente de que en algún momento cualquier corporación lleve a cabo estos planes, puesto que hay que facilitar el acceso por una vía única procedente de la zona del Arrecife encauzando por la calle Corredera.

    El inconveniente está simplemente en que el vehículo es el que tiene que dar la vuelta en otra dirección a favor de un proyecto de peatonalización futuro de la zona centro y el punto 0, que es la Plaza del Ayuntamiento, que es la que está sufriendo todo el colapso circulatorio”.

    Por su parte, el delegado de Movilidad, Manuel Escalante, quiso agradecer a la Asociación de Empresarios, “en su rama de Comercio, que nos ha apoyado en ese sentido, puesto que ve coherente que en futuras ediciones tenemos que ir avanzando hacia la peatonalización de los espacios públicos siempre en beneficio del peatón, y al final esto es redundancia al beneficio del comercio”.

    Escalante matizó que “este año se ha dado la circunstancia por la obra de la calle Marchena, pero tenemos que ir pensando ya en un avance en esa futura peatonalización, que tendrá que llegar el día igual que están haciendo en la gran mayoría de municipios y ciudades de nuestras dimensiones”.

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