La delegación de Hacienda presenta unas Ordenanzas Fiscales 2020 que “mantienen las medidas sociales” de los últimos dos años y “no suben los impuestos”

    En la mañana de hoy, la delegada de Hacienda, Cristina Cuadro, ha presentado la modificación de expedientes de Ordenanzas Fiscales 2020 con la cual el equipo de gobierno quiere dejar claro a los vecinos que “en el año 2020 no van a subir los impuestos y las medidas sociales que se habían tomado durante los dos últimos años se mantienen”.

    Así, Cuadro recordó que este Ayuntamiento está bajo un Plan de ajuste. “Esto consiste en que supondría un incremento de todos los impuestos. Por ello, este compromiso que tiene el Ayuntamiento es hacer un gran esfuerzo en establecer medidas para que los impuestos no nos afecten”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “esta modificación de ordenanzas fiscales va a suponer solo una modificación de textos, adaptación a la legislación vigente, modificación de conceptos que no han quedado suficientemente claros y que traía confusión, reclamaciones por parte de los ciudadanos, etc.”.

    Igualmente, “traemos otro tipo de novedades. Por ejemplo, en las licencias de aperturas de establecimientos hemos incrementado las bonificaciones, hemos creado unas nuevas. En otros departamentos, como cultura o deporte, hemos agilizado la gestión para los administrados, etc.”.

    Novedades

    1. Licencias de apertura
    • “En la licencia de apertura de establecimientos, además de todas las bonificaciones que ya teníamos, ampliamos por ejemplo en la creación de forma societaria que se establezcan aquí en Morón y que tengan hasta tres trabajadores; antes tenían una bonificación del 25% y ahora lo hemos elevado a un 35%”.
    • “Los traslados de negocio, antes tributaban las personas por un 90%. Queremos apostar por esas personas para que puedan tener una mejor movilidad dentro de la localidad y lo hemos bajado del 90 al 75%”.

    2. Energías renovales

    • “Hemos apostado por hacer unas bonificaciones a aquellos establecimientos de nueva creación que implanten instalaciones de ahorro energético como, por ejemplo, el reaprovechamiento de aguas grises, en un 10%”.
    • “Hemos creado la bonificación del 30% para aquellos establecimientos de nueva creación que se dediquen de forma exclusiva a la comercialización/producción de materiales de ahorro energético o energías alternativas”.

    3. Cultura

    • “Hemos desglosado los precios de los cursos que se dan para que exactamente a qué se corresponde cada parte del precio”.
    • “También tenemos una exención en la tasa de la cesión de la Casa de la Cultura para aquellas actividades entes privados. Tienen que ser actividades que sean de carácter gratuito, abiertos al público y sin un fin comercial”.

    Con todo ello, el equipo de gobierno “pretende potenciar el comercio, el movimiento económico de Morón, mejorar los servicios y su gestión, y mantener las bonificaciones sociales que ya teníamos”.

    A este respecto, la delegada señaló que también se mantienen las bonificaciones para familias numerosas. Es decir, tienen la bonificación en el agua de un 15% en los bloques 2 y 3, la cual tienen que pedir anualmente. Y para este tipo de familias ya se está aplicando la bonificación en el IBI. La misma va a depender del tipo de familia numerosa que sea (si es general o especial) o del valor catastral de la vivienda.

    “En definitiva, los objetivos que persiguen estas ordenanzas fiscales son mejorar los servicios que damos, mantener las medidas sociales que se implementaron hace dos años; y que les quede muy claro a los vecinos de Morón que este equipo de gobierno no va a subir los impuestos”, concluyó la concejal.

    moroninfo-mar17
    Compartir