La delegación de Hacienda “compensa” la subida del valor catastral para que el recibo del IBI sea “exactamente igual al de 2019”

    El pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en 2020 en 71 municipios andaluces, entre ellos Morón de la Frontera, según la revisión del catastro que establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que marque la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020.

    A tenor de este hecho, en el día de ayer el Pleno del Ayuntamiento de Morón celebró una sesión plenaria extraordinaria para aprobar una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto

    moroninfo-mar17

    En este sentido, la delegada de Hacienda, Cristina Cuadro, explicó que “como todos los años el estado publica un listado de municipios y ciudades a nivel nacional que verán incrementados sus valores catastrales, es decir, el valor de la vivienda. En este caso, Morón de la Frontera ha sido uno de ellos”.

    De este modo, “el compromiso de este Ayuntamiento es que el recibo de todos los vecinos no se vea incrementado”.

    Igualmente, indicó que “el impuesto del que estamos hablando se compone de una parte estatal y de una parte municipal”.

    Así, “el 27 de diciembre el estado decidió hacer un aumento de un 3%. Desde este Ayuntamiento la parte municipal la hemos bajado, de tal manera que quedaría compensada la subida del estado, y de esta forma en 2020 el recibo quedaría exactamente igual al de 2019”, quedando ahora el tipo impositivo en 0,6419.

    Poniendo un ejemplo práctico la delegada señaló que se ha hecho lo siguiente: “Hemos cogido una vivienda. Le hemos aplicado la base que nos dice el estado y le hemos aumentado el 3%. Nos ha salido una cuota: imaginemos que sea 300 euros. Si con esa base liquidable del estado nos aumenta 50 euros, lo que hemos hecho ha sido una regla de 3. Así, lo que hemos hecho ha sido bajarlo un 2,9 para que quede exactamente igual o lo más parecido posible al del 2019. En resumidas cuentas, lo que varía es 1 céntimo”.

    Preguntada por si ese IBI queda también igual para las grandes empresas, aseguró que “todo queda igual”. “Se está barajando la posibilidad, porque ha habido varias enmiendas por parte del grupo AMA, de modificar algunos tipos y demás. Pero la ley nos permite solamente ahora mismo hacer la modificación del tipo. No nos permite hacer ningún tipo de modificación a nivel de bonificaciones o del texto de la ordenanza. Eso se va a estudiar ahora para el 2020, igual que llevamos las demás ordenanzas ya prácticamente preparadas. Se van a tomar en cuenta las enmiendas que se han presentado e intentaremos introducirlas para el 2020, aunque algunas de ellas solo se aplicarán en el 2021”.

    Por otro lado, cuestionada sobre si esta subida del valor catastral la hace el gobierno central o la pide el Ayuntamiento, Cuadro aclaró que “el gobierno central lleva unos siete años haciendo subidas progresivas. A este Ayuntamiento creo que es la tercera o cuarta. Es una subida que viene a nivel estatal. Le ha tocado a unos 1.000 y pico de municipios. En Andalucía son 71. Es algo que el gobierno decide de forma aleatoria. Lo van viendo según haya tenido, o no, subidas a lo largo de estos últimos 20 años”.

    moroninfo-mar17
    Compartir