La delegación de Cultura y Turismo organiza un programa cultura en torno al Día Internacional de los Museos

    La Delegación de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Morón de la Frontera celebra el Día Internacional de los Museos de la semana del 18 al 24 de mayo con la finalidad de dar a conocer el papel que juegan estos espacios en el desarrollo de la comunidad.

    El Día Internacional de los Museos 2020 está dedicado a “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

    moroninfo-mar17

    Por ello, se enseñarán las colecciones municipales, plásticas y arqueológicas desde otros puntos de vista. Así, “nos colamos en la trastienda para visibilizar tareas del día a día más desconocidas, como la documentación y la conservación, mostramos espacios como puntos de encuentro para compartir y disfrutar la pluralidad del patrimonio, y revelamos las herramientas con las que contamos para superar los prejuicios y contar historias para todos y todas”, pues “a pesar de la situación que vivimos, el museo celebra su día con actividades digitales en nuestras redes sociales, teniendo muy presente la diversidad de nuestros públicos”, según ha trasladado el consistorio en una nota de prensa.

    PROGRAMA

    Lunes, 18 de mayo:

    -14:30 Horas:  “Los museos y el público”. Video en el espacio didáctico del CITA explicando las distintas tipologías patrimoniales.

    -20:30 Horas:  «Museo de la Cal». Video presentación a cargo de Manuel Gil Ortiz, director del Museo de la Cal.

    Martes, 19 de mayo:

    -14:30 Horas:  “Revuelo en el museo. Una noche en el Museo de BBAA de Sevilla” de María García. Factoría Sur, 2013. Video lectura del cuento.

    -20:30 Horas:  “La trastienda del museo”. Video en el depósito arqueológico del CITA explicando el trabajo interno de un museo, como la documentación de piezas allí conservadas.

    Miércoles, 20 de mayo:

    -14:30 Horas:  “Los tesoros del Patrimonio” por Salva Trasto, una visita al CITA adaptada para los más pequeñ@s.

    -20:30 Horas:  La colección municipal de arte. Entrevista a Agustín I. Barrera García. Licenciado en BBAA y Doctor en Historia del Arte.

    Jueves, 21 de mayo:

    -14:30 Horas:  Prevención, y conservación de la colección municipal de arte a cargo de Myriam García.  Grado en conservación y restauración de bienes culturales.

    Viernes, 22 de mayo:

    -14:30 Horas:  “Un exvoto romano”. Video describiendo la pieza y las diferentes actividades que hemos llevado a cabo desde el CITA en torno a él en relación a la mujer, la accesibilidad y las necesidades especiales.

    -20:30 Horas:  La museología, “la ciencia del museo”: libros y manuales. Video de las referencias bibliográficas sobre museos y museología en la Biblioteca P. Municipal “Cristóbal Bermúdez Plata”.

    Sábado, 23 de mayo:           

    -14:30 Horas: “La Puerta del Cordón”. Video del arqueólogo Juan Diego López Valencia, explicando su historia y los análisis químicos realizados en ella.

    Domingo, 24 de mayo:

    -14:30 Horas:  “Epigrafía islámica”. Video del arquitecto Juan Entrenas sobre esta pieza usando las nuevas tecnologías, llevando a cabo una fotogrametría, levantamiento 3D y posibilidad de impresión para obtención de réplicas que se puedan tocar y hacerlas accesibles.

    moroninfo-mar17
    Compartir