La delegación de Cultura y Turismo detalla las actividades que se van a realizar en esta semana previa al Gazpacho

    En la mañana de hoy, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha detallado las actividades que se van a llevar a cabo esta semana en torno a la celebración el próximo sábado, 3 de julio, del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz. Una programación que, como ella misma indicó, tiene tintes de “ocio, promoción turística, arte, gastronomía, y, sobre todo, flamenco local representando por nuestros artistas”.

    En este sentido, Andújar explicó que “empieza una semana importante para el flamenco en nuestra ciudad”, y que las actividades programadas “van a formar parte de distintos escenarios flamencos donde podamos vivir la esencia de este arte, que siempre forma parte de la historia viva de nuestra ciudad”.

    De este modo, se trata de “un proyecto que, especialmente este año, lanza una mirada al futuro y mantiene la ilusión de recuperar la cultura y de volver a disfrutar de un programa, que empieza mañana martes a partir de las 7 de la tarde con la inauguración de dos proyectos expositivos en el espacio cultural Santa Clara”.

    moroninfo-mar17

    En concreto, son “dos proyectos que unen la fotografía y la escultura, de la mano de dos artistas como David Vaamonde y Ramón Amaya. “Sentimientos y Memoria de los festivales flamencos son un guiño al trabajo que desde esta delegación venimos haciendo apoyando proyectos flamencos que nos unen a otros municipios”.

    A este respecto, Andújar recordó que “venimos realizando un trabajo en los últimos años conjunto donde mantenemos una coordinación con entidades que defienden y trabajan por el flamenco, como es Bienal o el Instituto Andaluz del Flamenco, o como son estos municipios que, con estos proyectos, nos unen al flamenco en un año muy complicado, pero que a la vez nosotros entendemos que es el año de la ilusión”.

    Seguidamente, “este proyecto va a dar paso el miércoles a una visita que va a recorrer lugares flamencos emblemáticos de nuestra ciudad. Queremos mostrar la identidad de Morón relacionada con las vivencias que determinados flamencos tuvieron hace ya muchos años en determinados espacios”.

    Se trata de una visita guiada organizada por la Oficina Municipal de Turismo. La misma finalizará “en el lugar más relevante del flamenco local, que es la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’ con una degustación de Gazpacho”.

    A continuación, jueves y el viernes vuelve el proyecto cultural ‘Noches del Castillo’. Por un lado, con la Audición baile flamenco de la Escuela Municipal de Música y Danza (jueves); y, por otro lado, con la actuación de Alfonso Luna con su espectáculo “Coplas, boleros y algo más por bulerías”.

    En cuanto a la audición del taller de baile flamenco, han preparado un espectáculo llamado ‘Madre tierra’. Según indicó la delegada, “va mucho más allá de una audición, aunque no deja de serlo. Es el trabajo que el alumnado y el profesor han venido realizando durante todo el curso escolar, pero creo que puede ser perfectamente un proyecto exportable mucho más allá de nuestras fronteras, que represente el futuro del flamenco y de la escuela”, matizando que “es muy importante para nosotros que en cada actividad se haga una apuesta por las escuelas”.

    En otro orden de cosas, Andújar destacó que “con esta serie de iniciativas no solo mantenemos viva la esencia del flamenco que, aunque está muy centralizada en el mes de julio, es un trabajo que se desarrolla durante todo el año, pero además es una labor apoyada por entidades que trabajan por el flamenco, como la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’, que lleva más de 50 años trabajando por él”.

    Igualmente, “queremos seguir apostando por ese enorme potencial que son nuestros artistas, que siguen representándonos en todo el mundo, por el futuro de la escuela, y en este año tan especial apoyamos la celebración de la 54 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, que de nuevo llevamos al corazón de nuestra ciudad, la Plaza del Ayuntamiento”.

     

    moroninfo-mar17