La delegación de Cultura va a desarrollar una serie de actividades en torno al Día del Libro

    Excelencia

    En el día de hoy, la delegada de Cultura, Rosi Andújar, ha presentado la programación de actividades que se han organizado desde esta delegación para el mes de abril, en torno a la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril. Dicha programación se inicia hoy y se alarga hasta el próximo 30 de abril.

    En este sentido, Andújar explicó que “presentamos un nuevo programa cultural que ponemos en marcha en un año muy complicado para la cultura y para el sector del libro. Como he dicho en intervenciones anteriores, a pesar de estos momentos complicados, nosotros queremos seguir apostando por entidades locales y por profesionales locales y, además, queremos hacerlo no solo manteniendo las actividades, sino ampliando la programación”.

    Actividades

    moroninfo-mar17

    De este modo, indicó que “queremos empezar con Salva Teatro, que es una empresa local con la que llevamos trabajando hace aproximadamente dos años con un proyecto de dinamización y de fomento a la lectura a través de una serie de dramatizaciones y de animación con música, que empezamos concretamente en las dos bibliotecas municipales, y que durante este año queremos ampliar a otros espacios culturales”.

    De hecho, “vamos a hacer sesiones en el espacio cultural Santa Clara, en espacios de cultura, en el Centro de Interpretación Territorio Abierto, y, además, en el mes de junio vamos a ampliar a espacios exteriores. Lo vamos a hacer no solo con la animación a la lectura, sino con la animación al patrimonio”.

    En concreto, dentro de la programación en torno al Día del Libro Salva Teatro va a hacer dos sesiones:

    • “Cuentos de África”
      • 22 de abril (17,30 horas) Biblioteca Cronista Juan José García López.
    •  “Historia para grandes personas”
      • 28 de abril (17,30 horas). Biblioteca Cristóbal Bermúdez Plata.

    Por otro lado, “vamos a tener también una actividad, que es la presentación de dos donaciones que nos han hecho particulares de Morón al Área de Cultura, y que las vamos a dar a conocer en un acto muy bonito que estamos preparando y que será el próximo 30 de abril, que cerrará de alguna forma toda esta programación de actividades”. Este acto tendrá lugar a las 12 horas en la Casa de la Cultura.

    Otra de las actividades es la presentación del libro del Certamen de Relatos en Cuarentena. Según señaló Andújar, se trata de “un proyecto que llevamos ya trabajando un tiempo, también con una empresa local, con Ediciones del Bufón, que nos ha editado un libro, que yo creo que merece la pena”. En este caso, se llevará a cabo el 23 de abril a las 12 horas en la Casa de la Cultura.

    Por último, están dos exposiciones. “Más que exposiciones son dos muestras que se han realizado desde el equipo de la biblioteca”, comentó la delegada.

    Una de ellas estará en la Biblioteca Cristóbal Bermúdez Plata bajo el título “Libros ilustrados: el paso del tiempo”, y la otra en la Biblioteca Cronista Juan José García López bajo el título “20 años después”. Ambas podrán verse del 16 al 30 de abril.

    Exposición “20 años después”

    Con respecto a la exposición “20 años después”, Rosi Andújar, mencionó que la delegación de Cultura ha tenido la intención de iniciar la programación con la misma “porque entendemos que este espacio ha sido un anclaje social y cultural para esta barriada. Un proyecto que se puso en marcha en febrero de 2001 y que no solo ha realizado funciones propias de una biblioteca, sino que ha servido para mejorar la calidad de vida de las personas, para fomentar la lectura a niños y niñas, para acercar a muchísimas mujeres a la formación y al crecimiento personal, y, por supuesto, ha sido un centro de actividades que indiscutiblemente ha mejorado la cultura de la barriada del Rancho y de Morón en general”.

    Por tanto, “para nosotros es una exposición importante”, por lo que agradeció “a todo el equipo técnico que durante 20 años, en muchos casos, ha estado trabajando en este proyecto”.

    Por su parte, Ada Vázquez, técnica de la biblioteca, detalló lo que puede verse en dicha exposición. “Cuando estuvimos organizando las actividades que íbamos a desarrollar a lo largo del mes de abril en torno al libro, había una efeméride muy importante para nosotros que era los 20 años desde que se inauguró la Biblioteca del Rancho en el 2001”.

    Así, aclaró que esta biblioteca “estaba prescrita en un reglamento del 99, que decía que en las poblaciones que tuvieran más de 20.000 habitantes tenía que haber más de dos bibliotecas, una central y otra sucursal”.

    De este modo, “se tomó la decisión de que la sucursal se haría en el Rancho. Entonces, desde 2001 tenemos aquí una biblioteca y un equipamiento cultural específico para este barrio”.

    En este sentido, indicó que “como nosotros a lo largo del tiempo hemos hecho un acopio de fotografías de la trayectoria de esta biblioteca, hemos querido, en 10 paneles, mostrar aspectos o acontecimientos que nos han resultado significativos dentro de esta trayectoria”.

    En este punto, puso el siguiente ejemplo: “Uno de los acontecimientos más importantes es la construcción de un nuevo edificio en el Rancho dedicado exclusivamente para la biblioteca, porque al principio, desde 2001 hasta 2011, la biblioteca se adaptaba a un edificio municipal, pero no era precisamente un edificio para una biblioteca”.

    Posteriormente, “en 2009, aprovechando un plan de inversión local, se construye, se diseña y se crea un edificio que cumple con los requisitos que debería tener una biblioteca. Por ejemplo: un vestíbulo amplio, dos salas grandes, diáfanas, amplias, polivantes. Una dedicada al público infantil y otra al público más adulto”.

    Más adelante, “en 2011, tuvimos la suerte de que se termina la construcción y se inaugura la biblioteca, pero cambia el nombre. Pasa de ser Biblioteca el Rancho a Biblioteca Cronista Juan José García López”. “¿Por qué? Porque es una persona que ha influido muchísimo en la cultura de Morón y ha tenido un compromiso desde siempre muy importante con la biblioteca. Entonces, en homenaje a Juan José se le quiso dar su nombre”, añadió.

    En cuanto a las fotografías e imágenes que se pueden ver en la exposición, Vázquez comentó que, “aparte de paneles donde vemos la evolución de las instalaciones y equipamientos, también nos hemos centrado mucho en las actividades que se han desarrollado aquí. Actividades principalmente dedicadas al libro y a la animación a la lectura. Ha habido encuentros literarios, presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos, etc.”.

    Según consideró, “esta exposición es una oportunidad para que la gente de Morón conozca que en el Rancho existe un equipamiento cultural muy importante, que lleva aquí 20 años, y queremos poner la excusa de que vengan a visitarlo con esta exposición y también puedan disfrutar de los servicios que prestamos, que, aunque están muy limitados debido a la pandemia, pero funcionan”.

    Para finalizar, recordó el horario de la biblioteca y animó al pueblo de Morón a visitarla y ver cómo ha cambiado la misma. “Animamos a todo el mundo de Morón que aproveche la oportunidad de visitar la biblioteca, vea la exposición, vea cómo ha cambiado esto en 20 años y disfrute de los servicios que nosotros prestamos, y que en estas fechas se podrá llevar incluso algún obsequio”.

    moroninfo-mar17