La delegación de Cultura pone en valor los talleres de sensibilización del flamenco en la escuela

0
11
moroninfo-mar17

En el día ayer, 16 de noviembre, Día del Flamenco, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, acompañada de los profesores de las especialidades de Flamenco de la Escuela Municipal de Música y Danza, Paco Delgado y Carlos Troya, recordó las actividades que desde esta delegación se están desarrollando con motivo de este día.

Según explicó Andújar, esas actividades están eminentemente vinculadas al Teatro Oriente (actuaciones) y se van a llevar a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

De hecho, en la tarde de ayer tuvo lugar la primera de las actuaciones, que llegó de la mano de la Bienal de Sevilla, contando con José Valencia al cante, Lidia Rodríguez al cante y David de Arahal al toque.

moroninfo-mar17

A este respecto, la delegada aclaró que “Bienal este año, a través de un convenio, va a circuitar algunas actuaciones por 3 municipios de la provincia. En este caso, Morón no solo acoge la actividad de ayer, sino que además durante el mes se van a desarrollar otras actividades”, motivo por el cual agradeció.

Por otro lado, Andújar mencionó otra de las actividades que se están llevando a cabo, que son los talleres de sensibilización del flamenco en la escuela. “Es un proyecto que ponemos en marcha. Un proyecto educativo dirigido a los centros escolares y que se hace de la mano de la Escuela Municipal de Música y Danza, concretamente de las especialidades de cante flamenco, baile y guitarra”.

Así, se trata de “un proyecto que nos hemos marcado como ambicioso, con carácter de continuidad en el tiempo, que vamos a desarrollar una primera parte en el mes de noviembre, pero que queremos poner en marcha en el próximo año”.

En concreto, serían talleres que tanto Paco Delgado como Carlos Troya van a poner en marcha durante este mes de noviembre. “Hemos tenido una primera experiencia el viernes de la semana pasada”, añadió.

Este año son 4 los centros escolares que participan de la iniciativa: CEIP El Castillo, CEIP Padre Manjón, CEIP Los Grupos y CEIP María Auxiliadora. Si hay otros centros que están interesados pueden recibir la información e inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo.

En segundo lugar, Paco Delgado señaló que “cuando la concejal nos transmitió la idea de llevar el flamenco a las escuelas lo primero que se me ocurrió fue felicitarla por la iniciativa y felicitarnos a nosotros también porque al fin y al cabo es una manera de buscar también nuevos valores que se puedan incorporar a nuestro arte”.

Delgado detalló su experiencia con la iniciativa la semana pasada. “Tuve la oportunidad el viernes pasado de compartir un rato con alumnos del colegio El Castillo y del Padre Manjón. La experiencia fue súper agradable, muy emotiva. Ver cómo los niños se acercan al flamenco, tienen interés y te van preguntando cosas, etc., cuando sales de allí sales más vigoroso, con más ganas de seguir trabajando”.

Por su parte, Carlos Troya aseguró que “el proyecto es maravilloso. Con la ayuda de Rosi, desde la Escuela de Música siempre hemos querido potenciar en todas las actividades que tenemos de flamenco la nueva generación”.

Según sus palabras, “la nueva generación, para que se acerque al flamenco, está en las escuelas. Igual que llevamos las escuelas al gran festival del Gazpacho, creo que seguimos potenciando y los profesores estamos en el deber de acercar el flamenco a las escuelas. Es la única forma de que eduquemos al alumno. En Morón tenemos una buena cantera de afición y de gente queriendo bailar flamenco”.

De este modo, reconoció que “me consta por otros años que los alumnos son incondicionales, que las clases son súper divertidas, que los alumnos tienen muchas ganas de aprender nuestra cultura. Morón es una tierra muy flamenca. Desde la delegación y desde la Escuela tenemos que potenciar las nuevas generaciones en todo”.

En última instancia, Troya puso en valor la programación que se va a desarrollar en el Teatro Oriente durante los meses de noviembre y diciembre. “Estamos teniendo un flamenco de élite. Creo que ahora estamos viviendo una época de un flamenco de oro en Morón”.

Foto: Ayto.

moroninfo-mar17