La delegación de Cultura organiza una serie de actividades dirigidas al alumnado de Primaria, Infantil y Secundaria con motivo del Día del Flamenco

    La Delegación de Cultura se une un año más a la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, que se conmemora mañana sábado 16 de noviembre, con actividades dirigidas al alumnado de Primaria, Infantil y Secundaria de los centros escolares e Institutos de nuestra localidad, apostando por el fomento de la Escuela Municipal de Música, en las especialidades de talleres de Baile Flamenco y Guitarra Flamenca y con la colaboración de la artista local Macarena Cocinero y la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo. La figura de Silverio Franconetti estará presente en el programa de actividades.

    Estas actividades fueron presentadas el pasado viernes en Tertulia Cultural Flamenca El Gallo. En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que las mismas están insertadas a un “marco de actividades que no solo está vinculado a esta celebración, en este mes de noviembre, sino que venimos desarrollando durante todo el año como parte de la gestión cultural y de la implicación que esta delegación tiene con una de las señas de identidad de nuestro pueblo, como es el flamenco”.

    moroninfo-mar17

    Así, “en esta ocasión, hemos decidido que el mes de noviembre haya una serie de actividades, de talleres concretamente dirigidos a los centros escolares y a institutos de nuestra localidad en las especialidades de baile, cante y de guitarra flamenca”. Estos talleres estarán dirigidos por la artista local Macarena Cocinero.

    Seguidamente Andújar indicó que “el eje de esta programación está centralizado en fomentar nuestra Escuela Municipal de Música. Para ello hemos querido organizar una serie de visitas de los centros escolares a los distintos talleres”.

    De este modo, durante esta semana “parte de este alumnado va a visitar nuestras instalaciones y van a poder sentir cómo sienten nuestros alumnos esa formación por parte del flamenco”. “Es una forma distinta, no lo habíamos hecho en otras ocasiones”, matizó la delegada.

    Igualmente, “vamos a acudir a los distintos centros porque me parece importantísimo que el flamenco llegue a la escuela”.

    A este respecto, Andújar recordó que “esta celebración la hace desde el 2011 Andalucía para que forme parte del sistema educativo y nosotros desde la delegación de Cultura entendemos que es importantísimo que el flamenco forme parte también de los centros escolares y que se cree escuela”.

    Por otro lado, “hay otra línea de actividades muy importante que se va a celebrar en el espacio que es referente del flamenco en Morón de la Frontera, la Tertulia Flamenca El Gallo”.

    En este caso, “hemos querido que parte del alumnado que nos ha solicitado participar en estas actividades del flamenco venga a este espacio, sienta de alguna forma parte de este movimiento asociativo que lleva 50 años trabajando por el flamenco en Morón de la Frontera”.

    En este punto, la delegada hizo un inciso sobre los actos del 50 aniversario de esta peña flamenca: “Hay que decir que en el año 2020 está preparando una programación importante de actividades culturales en torno a toda esa trayectoria que tienen como entidad cultural. Pero además, es un espacio expositivo a nivel de fotografía y queremos que los niños, a través de las vivencias en este espacio, del taller que va a impartir Macarena Cocinero, creo que van a sentir y se van a llevar una buena imagen de lo que es el flamenco de nuestro pueblo”.

    En tercer lugar, “como novedad este año estamos trabajando también en el año de Silverio Franconetti”. En este sentido, “hemos querido relacionar una charla sobre la vida de Silverio Franconetti. Lo hemos hecho a través de unas postales con un texto bastante adaptado al lenguaje infantil, y que previamente a cada una de las actividades se va a explicar quién era Silverio Franconetti, y de alguna forma queremos que los niños conozcan otra figura importante de la historia del flamenco de Morón de la Frontera”.

    Para finalizar, el pasado sábado 16 noviembre se realizó la Ruta guiada “El Flamenco de Morón”.

    En definitiva, según concluyó Andújar “seguimos trabajando en el flamenco”, ya que éste “forma parte de una de las líneas más importantes estratégicas de nuestro proyecto de desarrollo turístico, y además forma parte del proyecto cultural con el que la delegación de Cultura y Turismo trabaja; el flamenco es un referente a nivel provincial; estamos teniendo muchas visitas que vienen a conocer nuestros espacios, vienen a conocer y toman como referencia a artistas de Morón de la Frontera; creo que este momento era importante para también centralizarnos a nivel local en el modelo educativo, en formar y sensibilizar a nuestros más pequeños”.

    Otras declaraciones

    Por su parte, Macarena Cocinero quiso explicar en qué iba a consistir su taller, el cual iba a tener lugar en la Tertulia de El Gallo. “Lo enfoco hacia los alumnos más pequeños. Así, monto un poco el escenario, le enseño los complementos del baile y demás, y también me acompaña un cantaor y un guitarrista. Entonces, quiero que los niños entiendan el flamenco como que hay cante, toque y baile. Aparte, siempre suelo traer complementos del baile como las castañuelas, suelo enseñar cajón”.

    Por otro lado, “dentro de la actividad les explico un poco el compás. Siempre me gusta que me acompañen a mí y puedan bailar un poquito conmigo. Al final se suelen animar y se suelen subir al escenario”.

    Cocinero consideró “muy importante” que “a estos niños tan pequeños le vayamos inculcando el flamenco”. De hecho, “siempre dejo un margen para alguno, si es aficionado, y quiere hacer algo, es bien recibido”.

    Además, “para que se vayan con buen sabor de boca les hago yo una pinceladita. El año pasado tuvo una aceptación muy buena. Salieron los niños muy contentos”.

    En segundo lugar, Carlos Troya aseguró que “el flamenco hay que potenciarlo, y qué mejor que empezar con las nuevas generaciones, que además es el futuro del flamenco de Morón”.

    En este sentido, explicó que “la apuesta que tenemos este año es que hemos abierto las puertas del Taller de Flamenco. Ya el año pasado le hicimos una gran reforma. La Escuela ha quedado maravillosa. Entonces, el atractivo era que los niños vinieran y vieran la Escuela, su funcionamiento, vamos a intentar hacer una clase interactiva, que vean cómo funciona una clase desde la base, y, sobre todo, se vayan con el sabor de que el flamenco es algo muy nuestro, y que la base del flamenco la tenemos nosotros y son ellos los que tienen que empezar a luchar por el flamenco que es el futuro”.

    En tercer lugar, Paco Delgado “El Leri” indicó que “nosotros, los niños de mi edad, no tuvimos esa oportunidad. Nuestros padres tuvieron que hacer un esfuerzo importante. Hablamos de los años 70, sueldos de 60.000 pesetas y cosas así. Hoy en día, afortunadamente, tenéis tantos niños como mayores, suerte de acercaros a este maravilloso mundo”.

    Así, anunció que en la mañana de hoy recibiría a un colegio “junto con una de las colaboradoras de la Escuela, que es Verónica Bernal”. “Verónica colabora con nosotros en las actividades de acompañamiento al cante. Con ello lo que pretendo es mostrar es lo que se puede hacer con la guitarra flamenca, no solamente tocar y tener la suficiente técnica y los conocimientos para poder un concierto de guitarra, sino ser pieza fundamental para acompañar al cante y al baile”, matizó.

    Para concluir reiteró que “el objetivo fundamental es acercar a los niños al flamenco, que se sientan orgullosos de algo que nos pertenece”.

    En última instancia, el representante de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, Francisco Mena, recordó que “esta entidad tiene 50 años de historia. Va a ser un año especial el año venidero, promocionando el flamenco de toda forma. Esos 50 años de historia tienen que quedar ahí como las raíces del flamenco, pero nunca dándole de lado a las nuevas tecnologías, a los nuevos valores y a las nuevas formas de entender el flamenco”.

    De este modo, aclaró que “nosotros como peña estamos obligados a promocionar esos valores a través de un concurso de jóvenes valores, de incentivar las escuelas de alguna forma, y poniéndonos en contacto con todos los jóvenes artistas o aficionados de Morón para que esto sea algo que no sea pertenecer a las raíces anteriores, sino a las nuevas formas”.

    Foto: Ayto. 

    moroninfo-mar17
    Compartir