La Delegación de Cultura organiza dos talleres prácticos para los meses de enero y febrero

0
303
moroninfo-mar17

En la mañana de hoy, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha presentado la nueva oferta formativa, relacionada con el ámbito de las artes plásticas, que se va a desarrollar durante los meses de enero y febrero. En concreto, se trata de dos talleres prácticos: Workshop tenido shibori con tintes naturales (a celebrar el 2 y 4 de febrero); y Workshop estuco mármol con yesos naturales (que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero). En ambos cursos se podrán matricular hasta 15 alumnos y el plazo está abierto. Las personas interesadas deben formalizar su inscripción en la Casa de la Cultura.

En este sentido, Andújar explicó que “para iniciar este año la delegación quiere dar a conocer una de las iniciativas que vamos a poner en marcha en los meses de enero y febrero. Más allá de los servicios culturales que actualmente se están desarrollando relacionados directamente con la formación en artes plásticas, donde desde Cultura dentro del calendario anual se desarrolla una formación continua (con 5 talleres), hemos querido planificar una formación complementaria, que también va a estar distribuida a lo largo del calendario escolar, donde el alumnado matriculado va a poder optar a una serie de conocimientos en materia específicas relacionadas con las artes plásticas”.

De este modo, “estos talleres profundizan tanto en técnicas complementarias y están dirigidos tanto al alumnado que está desarrollando dicha formación como para el público general”.

moroninfo-mar17

El plazo de inscripción para ambos talleres está abierto durante todo el mes de enero (en la Casa de la Cultura), por lo que la delegada invitó a participar en los mismos.

Por último, anunció que su delegación “está planificando nuevas propuestas e ideas en la misma línea de formación complementaria para los próximos meses”.

Workshop tenido shibori con tintes naturales

El mismo estará impartido por Marina Torres, quien indicó que se trata de “un curso de iniciación para saber cómo extraer estos tintes de la naturaleza. Es una cosa preciosa porque tenemos tintes alrededor nuestro y creo que no somos conscientes del partido que podemos sacar a muchos alimentos, que son desechos, y que dan un color espectacular”.

Así, durante el curso se va a “utilizar esa técnica de extraer los tintes, y con la técnica shibori, que consiste en una técnica japonesa en amarres, dobleces, o estrujamientos, crear un montón de tipo de estampados”.

Igualmente, “se van a aplicar estas técnicas utilizando pigmentos como la cáscara de cebolla, la cochinilla (carmín) y el índigo. Al final del curso los alumnos aprenderán a extraer esos tintes para utilizarlos no solamente a nivel textil, sino también en madejas, que sirven para tejer, hacer ganchillo, etc.”.

Se llevará a cabo los días 2 y 4 de febrero en sesiones de 4 horas diarios en horario de 9,30 a 13,30 horas (Casa de la Cultura).  El precio del mismo es de 30 euros.

Workshop estuco mármol con yesos naturales

Estará impartido por Miguel Ángel Alcalá, quien señaló que durante el mismo, “con materiales de kilómetro 0, se va a enseñar a los alumnos a realizar un jarrón, una loza, o un cuadro. Les vamos a dar los principios para que se hagan todas esas piezas y que ellos desarrollen quieran”.

En concreto, “todos los productos que vamos a utilizar son naturales, como pigmentos naturales (extraídos a menos de 50 km de aquí) para dar también valor a todo lo nuestro”.

Por otro lado, “en el curso se practicará desde el conocimiento de los pigmentos (parte más teórica), a cómo hacer vetas, diseños, y en la parte práctica se llevarán a cabo todo este tipo de objetos”.

Este curso tendrá lugar los días 29 y 30 de enero, también en sesiones de 4 horas diarias, en horario de 10 a 14 horas (Museo de la Cal). El precio de inscripción son 30 euros.

moroninfo-mar17