La delegación de Cultura abre una convocatoria pública para presentar comunicaciones para las Jornadas de Temas Moronenses 2021

    Excelencia

    En la mañana de hoy, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha anunciado que, dentro de la convocatoria anual de subvenciones, se ha solicitado una a la Diputación Provincial de Sevilla para llevar a cabo una nueva edición de las Jornadas de Temas Moronenses, que en esta edición se ocupará de la tutela del patrimonio local desde el punto de vista de la investigación, documentación, conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Unas jornadas que se desarrollarán el próximo mes de octubre.

    En este sentido, Andújar explicó que con las mismas “queremos dar un paso más y visibilizar los trabajos de las personas que están actualmente implicadas en procesos de estudio e investigación. Queremos hacerlos partícipes para compartir con ellos conocimientos y reflexiones”.

    Por ello, “esta nueva edición ponemos en marcha una convocatoria pública dirigida a todas aquellas personas interesadas en participar en este proyecto sobre patrimonio”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “la participación debe estar relacionada con investigaciones, estudios de documentación, conservación y difusión del patrimonio cultural en el ámbito de nuestra ciudad y en cualquiera de sus tipologías: patrimonio histórico, artístico, arqueológico, etnológico, industrial, bibliográfico, documental, o inmaterial; además de trabajos relacionados con las instituciones que lo tutelan: museos, archivos, bibliotecas, o centros de documentación vinculados siempre con el ámbito de nuestra localidad”.

    El plazo de recepción de comunicaciones está abierto desde hoy hasta el próximo 31 de mayo.

    Los interesados en participar podrán encontrar más información en la web del Ayuntamiento de Morón, la de Cultura y Turismo, a través de nuestras redes sociales, o en el CITA (Centro de Interpretación Territorio Abierto, ubicado en la Casa de la Cultura).

    Subvenciones

    Por otro lado, Rosi Andújar quiso detallar algunas de las subvenciones que se ha obtenido la delegación de Cultura y Turismo. En este sentido, explicó que “llevamos varios años trabajando en dotar de recursos económicos cualquier iniciativa relacionada con nuestro proyecto cultural, y como línea de trabajo acogernos a todas las subvenciones que se convoquen desde cualquier administración”. De hecho, “hemos solicitado una subvención para esta jornada”, la cual está en torno a unos 6.000 euros

    Igualmente, “hemos querido aprovechar para solicitar otras subvenciones dentro de la línea de convocatoria de la propia Diputación que están relacionadas principalmente con dos vertientes”.

    Por un lado, “con los festivales flamencos, que en este caso va a solicitar la organización del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, aproximadamente con una subvención de unos 8.000 euros”.

    En este punto, la delegada aclaró que “estamos actualmente en los trámites para solicitar otra de las subvenciones relacionadas con la promoción de los festivales flamencos de pequeño y mediano formato de la Junta de Andalucía, a la que también vamos a poder acceder, y de la que esperamos, como en años anteriores, poder conseguir aproximadamente unos 12.000 euros, que es la cantidad máxima que esta entidad concede”.

    Continuando con las subvenciones de Diputación, “dentro de las ayudas de Prodetur (relacionadas con la promoción de destinos turísticos), estamos preparando un proyecto de mejora de todas las marquesinas de nuestra ciudad, que irían con publicidad y con promoción turística, que espero que en breve la puedan ver los ciudadanos de nuestra ciudad”.

    En definitiva, “queremos también trabajar aprovechando todas las oportunidades que nos da este tipo de convocatorias de subvenciones de las distintas administraciones y sumando y consolidando nuestro proyecto cultural”.

    Intervenciones en la ciudad

    En tercer lugar, Rosi Andújar detalló algunas intervenciones “que se han hecho desde el Ayuntamiento realizadas principalmente en el patrimonio de nuestra ciudad, y financiadas al 100% por este tipo de convocatorias”.

    Son las siguientes: la iluminación LED y el proyecto de accesibilidad de Castillo; distintos proyectos para la promoción turística de las líneas de trabajo del proyecto de desarrollo turístico relacionados con Turismo; toda la financiación que año tras año estamos consiguiendo subvencionada por distintas administraciones en relación al flamenco, “que nos parece interesante y muy importante”; los cursos de formación en materia turística; o las Jornadas de Temas Moronenses.

    Además, “este año hemos querido dar un paso más relacionando la actividad de estas jornadas con el tema de publicaciones, que es otra de las líneas de trabajo de la delegación de Cultura, y vamos a publicar las actas de las Jornadas celebradas en el año 2020, que estaban relacionadas con el tema del Castillo, para lo cual vamos a poder tener una subvención de Diputación”.

    En última instancia y mencionando ya las próximas Jornadas de 2021, Andújar deseó “contar con la participación de muchos proyectos. Proyectos que den una visión diferente y distinta al concepto de jornada con el que hemos venido trabajando, y que siga sumando y enriqueciendo esta iniciativa cultural”.

    Fotos: Ayto. 

    moroninfo-mar17