La delegación de Bienestar Social organiza varias actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Foto: cedida

    Ayer, 3 de diciembre, se conmemoraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este sentido, desde la Delegación de Bienestar Social y el Taller Albatros se realizaron varias actividades para concienciar sobre este día.

    En primer lugar, por la mañana, mientras se estaba celebrando el brazo de gitano de la Asociación APADIS, el Taller Albatros montó un stand donde repartió gratuitamente pulseras azules a todos aquellos que compraron tickets para consumir el pastel.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, la delegada de Bienestar Social, Xiomara Romero, explicó que “hemos decidido apoyar a la Asociación APADIS de una forma más activa, regalando estas pulseras, cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la integración de las personas con discapacidad”.

    Por su parte, Elena Fernández, del Taller Albatros, destacó que sus usuarios estaban este año “más contentos”. “Todos los años venimos y comen el brazo y disfrutan del día, pero este año como tenemos el stand pues somos parte activa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

    Conferencia

    Ya por la tarde, el Espacio Santa Clara acogió una conferencia que tuvo como protagonista a la figura del cuidador/a en todas las etapas de la vida de la persona con discapacidad. Esta charla estuvo a cargo de Mercedes Antequera, Trabajadora Social ATUREM, y contó con la colaboración con el Área Sanitaria.

    En declaraciones Xiomara Romero comentó que el objetivo de la misma era “trabajar esa figura del cuidador/a, la cual a veces está olvidada, y, sobre todo, hablar de las diferentes etapas por las que pasan las familias en las que hay un miembro con discapacidad”, agradeciendo al Área Sanitaria por su colaboración en esta actividad.

    En segundo lugar, Mercedes Antequera destacó el hecho de que se aproveche “este día para hablar de la parte olvidada siempre de este mundo, que es el cuidador, que es el que resiste, el que sostiene, el que tira para adelante con este carro que no es fácil”, lo que considera “un paso para que las cosas cambien”.

    De este modo, su idea era “hacer un recorrido sobre cuáles son las tareas añadidas y las situaciones que se encuentran los cuidadores de personas que tienen algún tipo de discapacidad, y cómo eso va impactando en la relación de cuidados y en la persona que cuida y la cuidada”.

    Preguntada sobre el hecho de que el cuidador/a debe tener mucha fuerza psicológica, Antequera aseguró que “es la clave”. “El desgaste no solo es físico, que tú muevas a una persona, al final existen apoyos técnicos. Pero la clave está en gestionar el día a día, en lidiar con la enfermedad, con el pronóstico de muerte, con las crisis epilépticas, además si encima le añades que es tu hijo”.

    A este respecto, indicó que “desde las entidades hemos cometido un “error”. Hemos centrado toda nuestra atención en la rehabilitación, en la persona, en el paciente, en la discapacidad, en sacarle partido a la persona que porta la discapacidad y se nos ha olvidado el sistema familiar. Entonces, sin darnos cuenta le hemos meta comunicado a ellos que ellos se tienen que olvidar. Ellos han repetido el mismo esquema que nosotros. Y sin darse cuenta han hecho algo que nosotros también hemos hecho: olvidar el autocuidado y olvidar el cuidado de otros miembros de la familia que no tienen la discapacidad”.

    En tercer lugar, Gabriel Gómez, director del Centro de Salud de San Francisco, recordó que esta charla pertenece a un programa de actividades llamado “Otoño saludable”.

    Por otro lado, señaló que “España es el país más longevo del mundo. Las mujeres viven una media de 84 años y los hombres algo más de 80, y hace poco tiempo que hemos superado a Japón”.

    Esto “quiere decir que vivimos más, pero no siempre somos capaces de darle años a la vida y vida a los años. Eso hace que, al llegar a más viejos tengamos una serie de problemas crónicos, unos problemas de dependencia, de los que se ocupan fundamentalmente el cuidador, aunque habría que hablar de la cuidadora”.

    moroninfo-mar17
    Compartir