La corporación municipal insta a la Junta para que se implante el Ciclo Formativo de Higiene Bucodental en el IES Fuente Nueva

    El pasado 12 de mayo, José Antonio Cervero, director del IES Fuente Nueva, realizaba un comunicado en el que lamentaba la negativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de conceder al instituto el ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental.

    A raíz de este hecho, y volviendo a celebrar el Ayuntamiento de Morón de la Frontera una sesión plenaria este jueves (de manera telemática y semipresencial) la corporación municipal va a presentar una moción conjunta para mostrar su apoyo a este instituto y de paso instar al gobierno andaluz para que se implante dicho grado en el centro.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, la moción explica que “ya en el año 2016, el I.E.S. Fuente Nueva solicitó del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación, la implantación de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, entre los que se encontraban los de Técnico Superior en Dietética y Técnico Superior en Higiene Bucodental, petición que no obtuvo respuesta satisfactoria al igual que ocurrió con los intentos para la implantación de los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Aviónica, demostrándose reiteradamente que la Junta de Andalucía es poco receptiva a las propuestas que los Centros Docentes Públicos de Morón formulan para la implantación de los Ciclos Formativos de Formación Profesional de carácter público, por muy bien que se elaboren los proyectos que siempre han acompañado las solicitudes que en este sentido se han presentado a la Administración Educativa”.

    Del mismo modo, el texto expone que “el pasado 02/10/2019, el I.E.S. Fuente Nueva de nuevo emprendió sus gestiones ante la Administración Educativa para la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior denominado Técnico Superior en Higiene Bucodental, con la remisión de un Oficio al Jefe del Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación y Deporte”. Dicho ciclo “pertenece a la familia profesional Sanitaria, al igual que el que se viene impartiendo en el centro desde 1997 de Cuidados Auxiliares de Enfermería y que, en consecuencia, no deja margen para la duda a la hora de afirmar que el centro de referencia en materia sanitaria (público o privado) en nuestra localidad es el I.E.S. Fuente Nueva”. Sin embargo, “el viernes 6 de marzo, el periódico digital moroninformacion.es, publicaba como noticia de contenido patrocinado que “el grupo de trabajo DXT10 estrenará en 2020 dos grados superiores oficiales” y, en el cuerpo de la noticia, se especificaba que uno de los dos nuevos ciclos sería el de Grado Superior de Higiene Bucodental, el mismo para el que viene solicitando su implantación el I.E.S. Fuente Nueva de manera reiterada”.

    A este respecto, “la Comunidad Educativa de este centro público docente muestra su malestar ante la decisión de conceder el Ciclo de Higiene Bucodental a una entidad privada y no acierta a comprender cómo aún no tiene noticias de la concesión para la implantación del mismo en el Centro Público de Morón que ha cumplido con todos los trámites de presentación del proyecto y toda la documentación correspondiente y que, además, imparte la rama Sanitaria de la F.P. desde 1997, extremo este último que se entendía como requisito para obtener un Grado Superior, es decir: estar impartiendo un Grado Medio de la misma familia profesional que el de Grado Superior que se pretende implantar”.

    Por ello, “ante tal contrariedad y cambio de planes, desde el I.E.S. Fuente Nueva se recaba el apoyo institucional del Pleno en consonancia con la declaración formal que se ha cumplimentado por los dos órganos colegiados que integran el referido Centro Público Docente”.

    En segundo lugar, la moción insta a la Delegación Territorial de Educación “a que dé respuesta satisfactoria a la solicitud de implantación del referido ciclo y, a la mayor brevedad, dicte Resolución favorable a tal petición”.

    moroninfo-mar17
    Compartir