La comunidad educativa protestará este jueves en el Parlamento de Andalucía contra los recortes educativos previstos para este año

    Excelencia

    Mari Carmen Rodríguez, portavoz de las AMPAs públicas de Morón de la Frontera, ha informado que hoy jueves, 29 de abril a las 17,30 horas, “la comunidad educativa, familias, AMPAs, sindicatos, profesorado y todos los colectivos que se dedican a la educación de la provincia de Sevilla vamos a estar en la puerta del Parlamento de la Junta de Andalucía en protesta contra los recortes que se van a ocasionar este año”.

    Según explicó, “la excusa que nos ponen es la bajada de natalidad. Nosotros, más que una excusa, queremos aprovechar precisamente esa bajada de la natalidad para bajar la ratio”, ya que, “eso supondría un aumento en la calidad educativa y una seguridad en el estado de pandemia en el que nos encontramos”.

    En este sentido, indicó que “es una excusa porque no afecta lo mismo a la concertada que a la pública. Mientras que ha sido mínimo el cierre de unidades en la concertada, de tan solo 2 unidades; en la pública se han visto afectadas bastantes más”.

    moroninfo-mar17

    Por todo ello, desde la comunidad educativa reclaman los siguientes puntos:

    • “Bajada de ratio.
    • Ni una eliminación de plazas en la escuela pública tanto en colegios como en institutos.
    • Aumento en la plantilla de personal de profesorado.
    • Recuperación de las plazas perdidas en estos años”.

    Por su parte, Cristina Madrid, también representante de las AMPAs públicas de Morón de la Frontera, detalló los recortes que se van a producir en la provincia. “Son 45 aulas menos en la provincia de Sevilla y 1.100 plazas, con lo cual las familias no pueden elegir el centro público al que quieren llevar a sus hijos, las aulas están más masificadas y, aparte de que hay una mayor ratio y que están al límite, pueden llegar hasta 28 niños, al haber menos unidades eso afecta a que se pierden también profesores de apoyo y maestros, con lo cual los recursos humanos de los centros se ven afectados y se pierden puestos de trabajo y mucha calidad en la enseñanza”.

    A este respecto, señaló que “a los colegios como el nuestro, Reina Sofía, que tienen un porcentaje alto de alumnos con necesidades especiales y también de alumnos extranjeros que nos llegan cada curso, afecta bastante a la calidad de la enseñanza el no poder atenderlos de forma personalizada”.

    Igualmente, “los servicios complementarios que tienen los colegios públicos, incluido el nuestro, de Aula matinal y comedor; todo esto se afectado al ir dejando los colegios de una sola línea. Van bajando las plazas y eso afecta al centro y al número de puestos de trabajo para esas personas que prestan sus servicios en el comedor y Aula matinal”.

    Para finalizar, recordó que “el año pasado no lo conseguimos. Entramos con una línea y este año quiere volver. Cuando hemos tenido, y tenemos 27 solicitudes, y se prevé que lleguen más niños, y seguimos con una unidad”. Sin embargo, “vamos a seguir luchando para no perder unidades en la provincia y en nuestro centro”.

    En última instancia, volvió a intervenir Mari Carmen Rodríguez quien aseguró que “es una cuestión de igualdad y de justicia, de que la pública salga en igualdad de condiciones que la concertada, porque no jugamos con las mismas normas. Entonces, no existe la libre elección para aquellas familias que quieren traer sus hijos a las escuelas públicas y no tienen plazas”.

    moroninfo-mar17