La chirigota de Morón “Los Busca Pagas” actuará en el Gran Teatro Falla el jueves 7 de febrero

    El Carnaval de Morón de la Frontera volverá a estar representado en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019. Si en años anteriores fuese la comparsa que nació de la Peña “La Trupe” quien, durante cinco años llevó al Gran teatro Falla una parte de la cultura carnavalesca moronense, este año será una chirigota, la primera que desde la tierra del Gallo pisará las tablas del templo de los ladrillos coloraos.

    La chirigota que popularmente se conoce como “la del Carlitos”, que no es otro que Carlos Azogue, brindará su arte y su gracia a todos los aficionados tanto de Morón, que seguirán seguro su actuación a través de internet o, los más afortunados, “in situ”, como a los amantes de una fiesta que, con las redes sociales, se ha hecho universal. Años de experiencia les avalan en nuestro Carnaval, siendo uno de sus puntos fuertes la capacidad de interpretación, algo que se pudo comprobar en tipos como “El Patio de Miraflores” (2008) o “Los Istiercos” (2014).

    moroninfo-mar17

    Se llaman “Los Busca Pagas”, se presentan con un tipo que todavía no se puede desvelar (normas del concurso) y actuarán el jueves 7 de febrero en el decimotercer pase de Preliminares, en antepenúltimo lugar, justo antes del cabeza de serie: “¿Te lo cuento o te lo canto?”, la comparsa de Iván Romero que debutase hace tres años con “¡Qué penita de comparsa!”.

    Momento del ensayo de «Los Busca Pagas»

    Con letra y música de Alejandro Pérez y el propio Carlos Azogue, la chirigota se presenta al Falla después de dos años de ausencia en el Carnaval, desde que en 2016 fuesen las suegras repelentes de “Yo soy esa” y que el propio Carlos pregonara la fiesta en 2017. El motivo de ir esta año a Cádiz es porque “siempre hemos tenido ganas de vivir esa experiencia”, explica Azogue, quien señala que “la verdad es que ponerse esa meta, para los ensayos, nos viene de lujo” por la motivación extra que supone, aunque bromea con que “no está sirviendo de nada, porque al final vamos igual que siempre”.

    Carlos afirma que “nuestra intención no es ir a Cádiz a concursar para demostrar que somos más que nadie, ni nosotros vamos a inventar allí nada porque nos llevan años luz. Nosotros es como si fuera el Santa María a la Champions, vamos para vivir ese día la experiencia con nuestra familia y ya está. Y para que nos sirva cuando llegue el Carnaval de Morón para llegar bien con el repertorio, que siempre hemos llegado justitos”.

    Carlos apunta que es “complicado” hoy en día sacar una chirigota, por esa doble presión añadida de hacerlo bien y hacer reír. “Es difícil. La comparsa se ha ido renovando pero ¿cómo se renueva la chirigota? ¿Qué tipo saca que no se haya hecho?”.

    Alejandro Pérez por su parte asegura que en estos momentos “no tengo ni nervios, aunque supongo que cuando se acerque el día entrarán los nervios, las cagaleras… pero ahora mismo estoy muy tranquilo y concentrado en seguir cogiendo las cosas bien”.

    moroninfo-mar17
    Compartir