La Casa de la Cultura acogió ayer una conferencia sobre la financiación de las pensiones públicas

    En la tarde de ayer, tuvo lugar, en la Casa de la Cultura, una conferencia sobre la financiación de las pensiones públicas organizada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Morón. La misma estuvo a cargo de Antonio Muñoz y Francisco Tejado, miembros de la plataforma de Sevilla.

    En declaraciones, Antonio Muñoz explicó que “hoy vamos a hablar del fondo de pensiones, lo que vulgarmente llamamos hucha, y sobre cuáles son las propuestas que tiene la plataforma y la coordinadora estatal para que el fondo de pensiones empiece a tener más ingresos que salidas. Las fórmulas que tenemos contempladas ya las conoce el gobierno porque a principio del mes de diciembre del 17 se entregaron por parte de Unidos Podemos estas reivindicaciones. Lo que pasa que la mesa no lo quiso tramitar y no se pudo debatir”.

    Sobre cuáles son esas reivindicaciones indicó que “en primer lugar, para que el fondo de pensiones empiece a tener ingresos dignos es revertir la reforma laboral de 2010-2011 y la reforma de pensiones de 2012-2013, que condiciona los salarios, los tiempos de trabajo, los despidos, etc. ¿Qué ocurre? Que la cotización del trabajador es tan insignificante que no es suficiente para el fondo de pensiones”.

    Otra cuestión es que “debido a cómo se rescató la banca, nosotros decimos que tenemos la misma autoridad moral y jurídica para decir que el fondo de pensiones, en casos necesitados, también podría ser partida de los Presupuestos Generales del Estado”.

    Igualmente, están “las bonificaciones por los contratos”. “Cuando se contrata hay bonificaciones, pero resulta que esas bonificaciones las queremos negociar. No es lo mismo que tenga bonificaciones Carrefour a que las tenga un bar que tiene tres empleados y quiera meter uno más”, matizó.

    De este modo, “queremos que definitivamente en el fondo de pensiones empiece a entrar dinero”, poniendo en este caso el siguiente ejemplo: “Mucho antes, cuando Zapatero congela, había un fondo de pensiones de 61.500 millones de pesetas y para la paga del año pasado de Navidad hubo que pedir un préstamo; y para el 2018, para el verano, van a hacer lo mismo”. “Hay fórmulas para que haya ingresos”, añadió.

    En este sentido, señaló que “el problema que tenemos con las pensiones en España no es económico, es político. Por ejemplo: el PIB que el estado español da para las pensiones es el más bajo de Europa. No tiene sentido que los del IBEX cada día son más ricos y sin embargo la clase obrera cada día sea más pobre. Es un problema de distribución de la riqueza”.

    Por otro lado, en cuanto a cómo se toman el nuevo cambio de gobierno, Francisco Tejado señaló que “lo tomamos con esperanza por un lado, pero con desconfianza por otro. Ya conocemos el devenir histórico del grupo que sustenta el gobierno de la nación, que ha hecho políticas antisociales y que obviamente habla de una cosa en la oposición y otra muy distinta cuando ha sido gobierno”.

    Así, “desde la red activista y las distintas plataformas se van a marcar cortos los movimientos que haga el gobierno de la nación porque no vaya a ser que sea uno de los muchos engaños que en la historia se han venido produciendo”.

    Compartir