La Casa de la Cultura acoge una exposición fotográfica de temática libre de La Caja de Luz

0
248
moroninfo-mar17

Esta mañana ha quedado inaugurada la exposición de fotografía itinerante de La Caja de Luz 2021 en Morón de la Frontera, que se podrá visitar hasta el 29 de diciembre en la Casa de la Cultura. La delegada de Cultura, Rosi Andújar, y el representante de la Asociación La Caja de Luz, Juan Manuel Guardado, han presentado este nuevo proyecto expositivo, que en esta edición de 2021 es de temática libre.

En declaraciones, Andújar indicó que “es importante que desde Cultura no solo se fomenten proyectos relacionados con exposiciones que son propias, sino también colaborar con todas aquellas entidades que quieren exponer en nuestra ciudad”.

moroninfo-mar17

Por su parte, Juan Manuel Guardado detalló que la exposición “es una colección de fotografías muy personal, realizadas por 22 miembros de la asociación, de distintas localidades, (Paradas, Morón, Marchena, Alcalá, El Coronil)”.

En este sentido, explicó que “este año hemos decidido dar un poco más de libertad a la hora de hacer la exposición. Hemos dado una vuelta de tuerca, porque siempre normalmente hacíamos una exposición temática y este año hemos decidido que sean los propios fotógrafos los que decidan cuáles son las fotografías que más le representan de este año 2021”.

De este modo, “encontramos de todo. Desde fotografía conceptual hasta pasando a paisajes, mucha fotografía nocturna, retratos, etc. Creo que es una exposición que engloba un montón de modalidades fotográficas y que, por lo tanto, ofrece una visión muy completa”.

Preguntado por si esas fotografías son fruto de las quedadas de la asociación o del propio archivo del fotógrafo, Guardado señaló que “hay de todo. Yo, por ejemplo, tengo una fotografía nocturna de una de las quedadas que hicimos, pero también hay de viajes que hacen los compañeros, o de nuestra propia inspiración. También tengo, por ejemplo, una del Castillo. Sí es cierto que la base se encuentra en todos estos talleres, quedadas, que hacemos en los que compartimos conocimientos y nos vamos retroalimentando”.

En otro orden de cosas, el representante de La Caja de Luz consideró “fundamental” contar con el respaldo de las instituciones públicas. “Montar una exposición de este calado no se podría haber hecho sin la colaboración del Ayuntamiento de Morón”, motivo por el que están “muy agradecidos”.

A este respecto, recordó que “la asociación ha encontrado siempre las puertas abiertas aquí en Morón. Tengo que dar las gracias. Creo que ésta es la tercera y siempre todo han sido facilidades”.

Así, reiteró que “es muy importante que las instituciones locales fomenten la creatividad, la cultura, y la fotografía. Es un medio que lo tenemos constantemente delante de nuestros ojos, pero no por ello no le tenemos que dar el valor que realmente tiene. Detrás de cualquier fotografía de estas hay horas de formación, hay inversión económica, hay creatividad personal, que es importante que se valore en su justa medida”.

Más sobre la asociación

Según aclaró el propio Guardado, surge en Arahal (2013) a raíz de “un grupo de amigos muy aficionados a la fotografía cofrade que decidieron hacer una exposición cofrade y a partir de ahí comenzaron a constituirse en asociación fotográfica”.

De este modo, “el contacto con la Federación Andaluz de Fotografía les lleva a abrirse a nuevos campos y a partir de ahí se comienza a experimentar con otras disciplinas”.

Posteriormente, “va creciendo y aparecen miembros de otras localidades. En los 3 últimos años un grupo de Morón decidimos asociarnos”.

Por último, reconoció que “es una asociación muy activa, que hace talleres, ponencias, etc. Ofrece a los socios una capacidad de inventiva fotográfica casi sin límites”.

moroninfo-mar17