La Casa de la Cultura acoge hasta el próximo mes de enero la exposición fotográfica “Una Mirada Atrás”

    En la tarde de ayer, se inauguró en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica “Una Mirada Atrás”. Se trata de una exposición urbana que muestra una ser de fotografías antiguas de principios y mediados de S.XX cedidas por distintos archivos y fototecas municipales comparadas con fotografías realizadas en la actualidad por miembros de la asociación fotográfica “La caja de luz”. La misma podrá verse hasta el próximo 12 de enero de 2020.

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que “parte de esta exposición son una serie de fotografías que recogen el antes y el después de una serie de espacios en los que no solo está Morón de la Frontera, sino que están los municipios que componen esta asociación: Arahal, Paradas, Marchena y Morón”.

    Igualmente, indicó que “hemos querido ampliar la exposición y la hemos llevado también a la calle convirtiéndola en una exposición urbana, que es una de las dinámicas que estamos utilizando dentro del proyecto expositivo”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “la exposición va a estar en la calle durante toda la campaña de Navidad. La hemos querido enmarcar con un elemento que hemos presentado en otras ocasiones, las puertas del tiempo, y que los vecinos pueden disfrutar por distintos puntos de nuestra ciudad”.

    En segundo lugar, Juan Manuel Guardado, representante de la asociación fotográfica “La caja de luz”, señaló que “un honor tener el privilegio de inaugurar esta exposición siendo mi estreno como socio de la asociación. Es un orgullo, pues muchos de los amigos fotógrafos de Morón nos hemos unido a esta gran familia”.

    Según consideró, “la exposición no va a dejar a nadie indiferente”, pues “vendrá a colmar el interés cultural y fotográfico de las actividades que se desarrollan en Morón de la Frontera”.

    La misma “es interesante porque el simple hecho de que sea una retrospectiva acerca de lo que fue nuestro pueblo antes y lo que es hoy enriquece la visión que tenemos del mismo”.

    A este respecto, aclaró que “la idea partió del compañero de la asociación de Arahal Manuel Jesús García, quién ha dedicado parte de su tiempo a estudiar desde un punto de vista histórico el desarrollo y la evolución de localidades como Morón, Marchena, Paradas, y su Arahal; y su amor por la fotografía y la historia fue lo que llevó a plantear la exposición a los compañeros de “La caja de luz”. Así, “la idea rápidamente se convirtió en proyecto y éste en realidad”.

    Por otro lado, este representante aseguró que “nosotros cuando hacemos fotografías la hacemos porque estamos felices. Lógicamente la fotografía documental nos sirve para recordar todos esos momentos en los que en algún momento fuimos felices”. “Estoy completamente seguro de que muchos de los que vengan por aquí recordarán, por ejemplo, cuando paseaban por las calles de Morón antiguas, o cuando dieron su primer beso, o fumaron su primer cigarrillo, etc. Eso nos enriquece a todos como habitantes de Morón de la Frontera y nos permite conocer nuestro pueblo de una forma mucho mejor”, añadió.

     

    En segundo lugar, intervino Manuel Jesús García, otro de los miembros de esta asociación fotográfica, recordando que la misma nació en 2013, y agradeciendo a la corporación “que ha visto bien apoyar a este proyecto”.

    Según sus palabras, “fotografiar es hacer historia. Es captar un momento que no volverá a repetirse. De eso trata la exposición, de volver un poco una mirada atrás, al pasado de esa instantánea que podemos observar, que parece que no le damos valor en el momento que la realizamos, pero conforme pasan los años va cobrando valor”.

    Así, expresó que “de eso trata, de por lo menos capturar esas imágenes, esas calles de las localidades que podemos hoy observar tanto en Arahal, Paradas, Marchena y Morón. Son momentos inolvidables donde han pasado miles de habitantes por esas calles y que, sin darnos cuenta, cada uno de nosotros soportamos sobre nuestra espalda lo que es el peso de la historia”.

    Igualmente, comentó que esta exposición es fruto “de un proyecto que comienza a principios del año 2019. Muchos de los que se encuentran en redes sociales conocen la ventana “Memoria Visual de Morón”. Ésta surge como un proyecto donde estamos intentando recopilar que los propios ciudadanos están aportando para la investigación que se está llevando a cabo sobre Morón”.

    El mismo “trata de recopilar la historia de Morón a nivel histórico, a nivel patrimonial y también a nivel social. A través de esas fotografías vimos bien hacer este proyecto en las localidades mencionadas”.

    En última instancia, detalló que el proyecto está formado por 32 fotografías y que el en el mismo han participado 15 socios de la asociación.

    Fotos: cedidas

    moroninfo-mar17
    Compartir