La campaña de la aceituna en la Casilla Alcázar se salda con 73.235 kilos recogidos

    En la mañana de hoy, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Bermúdez, ha hecho repaso de varios temas relacionados con la producción en la finca municipal de la Casilla Alcázar.

    Datos de producción y peonadas

    moroninfo-mar17

    Así, en primer lugar, se refirió a los datos relativos a la campaña de recogida de la aceituna, que este año, al igual que el anterior, no ha consistido en verdeo, sino en la recolección del fruto para aceite.

    En este sentido, “se han recogido 73.235 kilos de aceituna, que equivalen a 10.300 kilos de aceite”. Igualmente, “se han contratado a 20 personas, con un total de 321 peonadas, más las 160 peonadas que tuvimos que contratar para la plantación de los 2.000 nuevos olivos que se sembraron antes de Navidad”. A este respecto, Bermúdez señaló que esa nueva plantación “va a suponer, cuando empiecen a dar producción, un incremento de la mano de la mano de obra que vamos a necesitar”.

    Por otro lado, comentó que “esta semana se va a proceder al reparto, como cada año, de aceite de la aceituna morona a todos los centros educativos de Morón para la celebración de la fiesta del Día de Andalucía. Es algo que los colegios nos vienen demandando cada año”. Este reparto “va a suponer alrededor de unos 85-90 litros de aceite”.

    Ampliación del plazo para solicitar huertos sociales ecológicos

    En segundo lugar, informó que “desde el día 15 se ha ampliado el plazo para que las personas que estén interesadas se inscriban en el Ayuntamiento para ser suplentes en la cesión de huertos”. El plazo está abierto hasta el 15 de marzo.

    En este punto, recordó que “los huertos sociales se van renovando. Lo que hace el Ayuntamiento es crear una bolsa de suplentes. Esa bolsa se abrió en el mes de diciembre, pero no se inscribieron personas suficientes y ahora hemos ampliado el plazo”.

    Contratación de dos podadores del olivar

    En tercer lugar, anunció que “desde el día 15 se ha abierto el plazo para la contratación de dos personas para podar los olivos de la Casilla Alcázar”. En este caso, el plazo está abierto hasta el 1 de marzo, por lo que las personas que estén interesadas pueden dirigirse al Ayuntamiento y pedir la solicitud.

    Bermúdez ha aclarado que la contratación “se hará mediante una prueba”.

    Balance de la legislatura

    Por último, quiso hacer un balance de los resultados de los trabajos en la Casilla Alcázar durante esta legislatura. Así, “en estos cuatro años en la Casilla Alcázar hemos contratado cerca de 1.800 peonadas y se han recogido 330.000 kilos de aceituna. Eso ha supuesto unos 44.000 litros de aceite”.

    moroninfo-mar17
    Compartir