La Cal y el Flamenco de Morón protagonistas de la exposición ‘A cal y canto’

    En la tarde de ayer 11 de septiembre, la delegada de Cultura, Flamenco y Turismo, Rosi Andújar, acompañada por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, inauguraba en la Casa de la Provincia la exposición “A cal y canto. Morón, ciudad del blanco compás”, que se podrá ver en la primera planta de la Casa de la Provincia hasta el próximo 7 de octubre, coincidiendo con la celebración en la capital hispalense de la Bienal de Flamenco.

    En la muestra se puede ver una selección de piezas pertenecientes a la Colección Municipal de Arte del Ayuntamiento de Morón, cuya temática se relaciona directamente con los mundos de la cal y el flamenco; una selección de imágenes pertenecientes a “Flamenco Project” donadas por Steve Kahn al Consistorio moronense sobre la época dorada del flamenco en Morón, y además una selección de los denominados “Lienzos de Cal” del fotógrafo Manuel Gil Ortiz, producidas para la exposición ‘En Cal Viva’.

    “Todo ello presentado por primera vez de forma conjunta, aprovechando el marco que nos ha ofrecido la Casa de la Provincia y el contexto de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y que conforma una ventana abierta y contemporánea donde mostrar dos de nuestras señas de identidad, declaradas Patrimonio de la Humanidad: la Cal de Morón y el Flamenco”, según explicó la delegada de Cultura, Rosi Andújar.

    Andújar también ha destacado que “A Cal y Canto es una exposición que muestra una visión contemporánea de la historia del Flamenco que se vive en Morón y, aunque su nombre es una expresión, que en principio da la sensación de algo cerrado, esta iniciativa muestra justo lo contrario, refleja lo abierto y vivo que está el mundo del flamenco y de la cal en nuestra ciudad. Un mundo que son, y han sido, puertas de entrada y salida a Morón. De entrada porque recibimos artistas, a empresas y a todas aquellas personas que desean conocer nuestra ciudad y de salida porque somos también exportadores de la esencia de Morón a través de nuestros artistas y de empresas de la Cal y, como no, a través del trabajo de la Asociación Hornos de Cal”.

    Autores y artistas representados en la exposición A cal y canto:

    Artistas Flamencos de Morón:

    Diego del Gastor, Joselero, Fernandillo de Morón, Paco del Gastor, Juan del Gastor, Juana Amaya, Jesús Flores, Juanma Torres, Lidia Valle, Carmen Lozano, Mercedes de Morón, Paco Delgado ‘El Leri’, Carlos Troya, entre otros.

    Artistas Flamencos:

    Matilde Coral, Fernanda y Bernarda de Utrera, Antonio Mairena, Chocolate, Manolo Caracol, Anzonini, Camarón, José Menese, Esperanza Fernández, Dorantes, Pastora Galván, Pedro El Granaíno, y El Farru, entre otros.

    Fotógrafos:

    Steve Kahn, William Davidson Mark Johnson, Daniel Seymour [flamenco Project] y Manuel Gil Ortiz, Gómez Teruel, Estrella Roldán, José Manuel Fernández, Araceli Pardal, y Juan Francisco Ángulo.

    Artistas de la Colección Municipal de Arte:

    Minerva García, Carlos Dovao, Agustín Israel, Isabel Valle, Gonzalo Conradi, Antonio Cubero, José Higuero, Mónica Bermúdez, Antonio Gracia, Francisco Moreno Galván, Cristina Pérez de Villar, Juan Antonio Entrenas Ho0rnillos y Miguel González.

    Fuente/foto: Ayto.

    Compartir