La Cabalgata 2020 incluirá una carroza para niños con movilidad reducida

    En la mañana de hoy, el delegado de Festejos, Manuel Escalante, ha informado sobre las novedades que va a tener la Cabalgata de Reyes Magos de Morón de la Frontera, la cual volverá a ser realizada por la familia Fortes, ya que, “ha sido la única que se ha presentado a la licitación del proyecto”, aspecto que agradeció el delegado.

    En el apartado de novedades, Escalante recordó que “por parte de la delegación de Cultura y Turismo ya hicimos un acuerdo de que una de las carrozas, que era la de Halloween, iba a ir encaminada a los niños ganadores del Concurso de cartel de Halloween”. En este punto, el delegado matizó que de esta manera pretenden “incentivar a los premios de los colegios para que los niños tengan ese aliciente”.

    moroninfo-mar17

    También, se ha llevado a cabo la reforma de iluminación de algunas carrozas.

    Pero, sin duda, una de las novedades más interesantes es que el próximo año “una carroza se va a adaptar para personas con movilidad reducida”, en concreto, la de Buda. Así, “esta carroza va a tener una capacidad para cuatro sillas de ruedas manual para hacer una integración de nuestra Cabalgata”.

    A este respecto, Escalante señaló que “vamos a ser casi pioneros en esta gestión”, agradeciendo “a la familia Fortes que se haya prestado para modificar una de las carrozas que teníamos”. “Ha costado muchísimo trabajo adaptarla”, añadió.

    Para el proceso de inscripción de estos niños, el delegado aclaró que “depende de las personas que se inscriban veremos la fórmula de un sorteo o algo”.

    Por todo ello, y “como llevamos dos años estrenando dos carrozas anuales, este año lo hemos enfocado más en este parque de “Ilusión y Fantasía” y la modificación de las carrozas, no tenemos ninguna carroza de estreno”.

    Preguntado sobre si este año el Heraldo Real volverá a salir en la Cabalgata de Reyes, el delegado informó que el año pasado se hizo así “por el 75 aniversario de una institución, este año el Heraldo va el día 4 y no va a acompañar el día 5”.

    Parque Ilusión y Fantasía

    Por otro lado, Manuel Escalante informó que “la familia Fortes cumple este año 60 años de la creación, diseño y organización de nuestra Cabalgata. En estos 60 años siempre ha sido inmejorable nuestra Cabalgata”.

    Por este motivo, el próximo día 12 de diciembre se va a inaugurar en los Jardines de la Carrera el parque temático “Ilusión y Fantasía”. El mismo tendrá “un total de 30 figuras que no se han puesto nunca en la calle (a modo de exposición)”.

    Este parque “lleva un adorno navideño, música. Todo irá perimetrado y vigilado”. En este sentido, Escalante indicó que “estamos haciendo las gestiones para poner dos cámaras de vigilancia para que las personas estén disfrutando y tengan siempre la mayor garantía y seguridad sobre el patrimonio que exponemos en la vía pública”.

    En cuanto al parque, aseguró que “es algo novedoso en Morón, siempre ampliado a lo que ya se hizo hace dos años, pero no queremos quedarnos aquí. Queremos seguir creciendo, y si tiene bastante aceptación y hay un buen comportamiento por parte de todos los ciudadanos seguramente tendremos novedades de cara al año 2021 de ampliación de ese parque temático en nuevos espacios que pongan a Morón en el mapa navideño de toda la comarca”.

    Preguntado sobre si va a haber algún tipo de explicación sobre las figuras, aclaró que “son figuras que han salido anteriormente (en la Cabalgata), otras que no han llegado ni a salir, pero se ha preparado todo sobre unas peanas metálicas; y dos figuras son para poder montarse y hacerse fotografías”.

    Así, “por parte de las delegaciones de Turismo y de Educación se están tramitando invitaciones a los centros educativos para que vengan y va a haber personas explicando el proceso de las figuras, de los años de los que datan y de los materiales que están hechas. También se ha ofrecido Juan Fortes para estar aquí unos días determinados y explicar él todo el proceso de elaboración de esas figuras”.

    Tráfico

    En última instancia, el también delegado de Movilidad informó que “esta actividad afectará al tráfico en la zona de la Carrera”. En este sentido, “en esta zona se limitará el tráfico rodado, prohibiéndolo en todos los espacios”, en concreto del 12 al 30 de diciembre.

    En el caso de la zona del Espacio Santa Clara se invertirá el tráfico para dar acceso hacia la parte de la Carrera. “Puntualmente, como por parte de la delegación de Cultura y Turismo se tiene previsto hacer talleres y actividades en la propia puerta del Espacio Santa Clara, se reducirá y cortará el tráfico para que la movilidad quede reducida y quede totalmente blindada la zona de la Carrera en prevención a previsiones de afluencia de muchos niños”.

    moroninfo-mar17
    Compartir