La Asociación Poética Sin Fronteras publica “Antología poética incompleta de la Poesía de Morón”

    La Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras” acaba de publicar un nuevo libro. Algo que siempre es una buena noticia ya que siempre tiene un valor incalculable para la cultura de Morón y su fondo bibliográfico. Pero en este caso se trata de una antología muy especial.

    Después de un tiempo sin publicar libros, pero sin dejar a un lado las revistas y colaboraciones con otras publicaciones locales de diversa temática, con la joven Eva Alcántara (Más allá del Extrarradio, 2018) se retomó una actividad que se reafirma con este extenso volumen en el que se recogen algunos de los poemas de 39 moronenses (de cuna la mayoría, aunque también de adopción).

    Un ambicioso proyecto que arranca hace dos décadas cuando se empezaron a recopilar las poesías de algunos autores consagrados como Alberto García Ulecia o Julio Vélez, con la intención de incluirlos en una misma antología con otros poetas más contemporáneos a la propia asociación y sus componentes. Poetas que solían colaborar en las recordadas revistas literarias y culturales “Cuarto Creciente”, “Enredados”, “Creación” o “La Espada Flamígera”, entre otras. Por fin, en este 2021 y tras el impasse provocado por el Covid, Una cuestión de carácter. Antología incompleta de la Poesía de Morón ha visto la luz.

    moroninfo-mar17

    “En el libro se recogen poemas de autores de Morón desde los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad”, señala Juan Ulecia, miembro de la asociación y regente de “Casa Paca”, más que un bar, un templo para muchos de la cultura moronera. Antonio Morales, otro de los miembros de “Sin Fronteras”, añade que en el título del libro aparecen los términos ‘antología incompleta’ porque “no sabemos si nos falta alguien, son todos los que están pero a lo mejor no están todos los que son”.

    A pesar que el libro ya está en la calle (Se puede comprar en “Casa Paca” o en el bar “Cuatro Vientos”, y pronto en las librerías), todavía no está fijada una fecha para su presentación. “Queremos hacer un acto al aire libre, se habló por primavera pero la primavera pasó y todavía no lo tenemos claro, pero lo que sí que nos gustaría es que sea pronto” señala Miguel Fernández Rivero, miembro del colectivo.

    El volumen cuenta con el diseño y la maquetación de Ricardo Gómez, la corrección de textos de Julia Escobar y pronto se complementará con un documental que está realizando María Gómez en el que se presentará a los autores y autoras además de tener varios poemas recitados.

    Compromiso social

    El libro cumple además con una finalidad social. De hecho, los beneficios que se puedan obtener una vez cubiertos los gastos de autopublicación estarán destinados a la Asociación Pro Derechos Humanos. “La asociación siempre se ha vinculado con el antimilitarismo, movimientos de acción política contra las guerras, por la igualdad, a favor del ecologismo, la lucha ciudadana y movimientos sociales” señala Morales, pero añade que “nuestra asociación se llama ‘Sin Fronteras’ queriendo, porque pensamos que Morón es un territorio libre y la asociación en el ejercicio de su libertad hace este libro”. En este sentido, se aclara que no ha habido consignas en la temática de los poemas. “Cada uno aporta su poesía, con su punto de vista y su manera de escribir”, afirma Miguel Fernández.

    También ha supuesto el reencuentro de los miembros de la asociación después de la pandemia. “Este libro nos está dando gasolina. Nos ha vuelto a cohesionar, nunca hemos perdido el contacto pero había compañeros con los que se había difuminado la relación pero nos hemos vuelto a unir. Seguiremos editando libros, seguiremos editando poesía y a nosotros la poesía nos ha servido a cohesionarnos, a integrarnos en los movimientos políticos y culturales desde la búsqueda pero siempre respetando la opción de escritura de cada una de las personas que se acerquen a la asociación poética sin fronteras” apunta Morales.

    Un libro que servirá para descubrir a nuevos autores, no solo jóvenes, también algunos que hasta ahora no habían publicado poesía y la tenían “guardada”. Eva Scott, Antonio Ramón Ramírez, Kisco Copado, Mila Guerrero, Antonio Aguilar… Poesía nueva, fresca, que se une en las mismas páginas a poemas inéditos de Francisco Rivero, o de autores consagrados como Manolo Fernández Gamero, García Ulecia, Julio Vélez o Paco Guardado, a quien va dedicado el libro.

    moroninfo-mar17