La asociación ‘Patas Arriba’ repartirá casi 8 toneladas de comida para perros y gatos entre varios pueblos vecinos

    Excelencia
    Miembros de la asociación ‘Patas Arriba’

    En la mañana de hoy hemos estado con los miembros de la asociación ‘Patas Arriba’: Maribel Muñoz, tesorera; Alberto Guardado secretario; y Pascal Ambos, presidente, que nos han explicado la última de las acciones que han llevado a cabo gracias a su colaboración con otras organizaciones internacionales. Se trata de la llegada esta semana de 20 toneladas de comidas para perros y gatos a España. En concreto, En Morón se quedarán 10 de los 33 palets, y posteriormente se repartirán entre poblaciones vecinas.

    En este sentido, Pascal Ambos explicó que la iniciativa “se inició en Bélgica con una asociación que se llama ‘Dogs Behind Bars’, que han tenido la suerte inmensa de encontrar un mecenas que ha ofrecido 20 toneladas de comida para que ellos la distribuyeran, parte en Bélgica y otra parte en España”.

    moroninfo-mar17
    Una iniciativa que consideran “preciosa porque eso significa que van a ser centenares de perros en toda España que se van a beneficiar de esta ayuda”.

    Según indicó Ambos, “‘Patas Arriba’ se fundó en 2019 y decidimos hacer algo más que meramente montar otra asociación de ayuda a los callejeros de Morón. Este paso más ha sido construir una red de refugio amigo y ‘Patas Arriba’ centraliza esta ayuda”.

    En cuanto a la ayuda, Maribel Muñoz señaló que “van a llegar 33 palets de latas. Siempre se hace con pienso, pero esta vez hemos elegido paté para cualquier perro. Esos palets van a estar repartidos en 14 refugios, felinos también. Se repartirán en función de los animales que tengan. Empezará por Madrid, de ahí a Málaga, Sevilla, Almonte y Morón de la Frontera. A nosotros nos corresponden 10 palets. Esos 10 palets los voy a repartir con los pueblos de alrededor (La Puebla de Cazalla, Marchena)”. *Tras finalizar la entrevista, desde la asociación nos informaron que el Ayuntamiento les ha ofrecido los almacenes municipales de la fábrica de cemento para guardar esta comida.

    A este respecto, Ambos matizó que “jamás se ha hecho esto en España. Los países nórdicos son países que son receptores de perros abandonados en España. Allí hay una solidaridad bastante más avanzada”. “Es una cosa bastante excepcional. La repercusión que ha tenido esta acción en Bélgica ha sido comentada en noticiarios nacionales”, añadió.

    Más datos sobre la asociación

    En cuanto a la asociación en sí, Muñoz explica que “nosotros tenemos bajo nuestra custodia 21 perros. La gente nos contacta, se puede rescatar un perro y ya según el espacio. Colaboramos con tres protectoras (Arahal, Marchena, y otra de Morón). También trabajamos mucho con casa de acogida, que son fantásticas”.

    De este modo, “mensualmente tenemos una media de 10 perros que salen adoptados. Eso nos permite poder salvar más perros”.

    En última instancia, aclaró que no tienen sitio físico, “pero tenemos gente que colabora con nosotros”.

    Contacto con el Ayuntamiento  

    Con respecto a si han tenido contacto con el Ayuntamiento, Alberto Guardado señaló que “hemos tenido un contacto con el Alcalde. Tuvimos una entrevista donde le dijimos que no éramos una asociación tipo protectora de animales, sino que queríamos hacer una labor de centralización de todas las protectoras de animales de toda la comarca, que es lo que estamos haciendo ahora mismo; y también que tengamos una política que vaya encaminada a hacer sacrificio cero, a campañas de microchipado, esterilización y castración para evitar el abandono”.

    Según sus palabras, “es muy difícil el exterminio cero porque hay perros que tienen enfermedades, pero esa es nuestra idea”.

    Guardado aclaró que la asociación ha recogido hasta ahora 180 perros. “Somos una de las asociaciones que, sin sitio propio, ha tramitado el mayor número de adopciones que se sepa”, agregó.

    Por otro lado, mencionó que “en esa reunión el Alcalde nos habló del Silo del Trigo, que ya tiene el proyecto, lo que están esperando una ayuda, ya sea de Diputación, ya sea de la Junta, para poder empezar a hacer obras allí. Pero, tal y como ahora la situación con el tema del Covid creemos no tendrá prioridad”.

    Otro de los aspectos que se trató en esa reunión, y en el que el Alcalde “estuvo muy en la sintonía con nosotros”, fue el de “hacer campañas de microchipado y esterilización”. “Desde el Ayuntamiento están dispuestos a ello”, afirmó.

    Así, desde ‘Patas Arriba’ colaborarían con el consistorio y, “además, le orientaríamos, porque creemos que si no hay una parte de medios políticos que intenten cambiar la situación de los animales en Morón. Sobre todo, porque la nueva Ley de animales en compañía, que está ahora mismo en proyecto de ley, obligará a todos los ayuntamientos a hacer modificaciones de la forma de trabajar con asociaciones protectoras de animales. Entonces nos queremos adelantar a eso y queremos que el Ayuntamiento de Morón sea un referente en la comarca y en la provincia”.

    A este respecto, Maribel Muñoz añadió que ese proyecto de campañas también lo van a presentar en Arahal. “Vamos a intentar que la idea vaya avanzando de un pueblo a otro”, comentó.

    Balance de este año y medio de trabajo

    Preguntado sobre un balance de este año y medio de trabajo, Pascal Ambos consideró que “el camino del voluntariado en tema animalista no está satisfecho del todo. Pero si hablamos de nuestro recorrido en un año y medio, nosotros sí estamos bastante contentos porque esta tela de araña que estamos creando está dando un resultado fenomenal”.

    De este modo, señaló que “se dice mucho ‘la unión hace la fuerza’ y es totalmente verdad. Porque hemos podido poner en contacto organización que ayuda con refugio que necesita, porque muchas veces un voluntario no sabe a quién acudir, y nosotros estamos ayudando bastante no solamente a través de dar dinero o comida, sino en logística”.

    ¿Cómo ha afectado el coronavirus?

    Por último, y sobre cómo ha afectado el coronavirus, Ambos relató que “el Covid ha traído un aumento de adopciones en España. De lo que no estamos muy seguros es de si es debido a realmente querer tener un perro en casa o a querer salir de casa porque tengo un perro. Nosotros, por ejemplo, nos hemos negado sistemáticamente en dar en adopción a perros a gente que pensamos que no lo hacen por una buena razón”.

    En este sentido, Maribel Muñoz aclaró que “todas las adopciones se hacen a partir de un contrato, un seguimiento y con los papeles en regla. No entregamos ningún perro sin su chip y su pasaporte. Es verdad que hay gente que querían perros, pero no querían ningún gasto. Ahí nos negamos”, ya que “si queremos avanzar en la idea que tenemos, tenemos que imponernos a la forma de pensar que tienen algunas personas. Si no, vamos a estar siempre igual”. “Creo que poco a poco la gente se va a concienciado del microchipado y de la castración”, añadió.

    A este respecto, y para concluir, Ambos aseguró que “lo que hay que evitar son las camadas indeseadas. Son los perros que alimentan los refugios”.

    Fotos: cedidas

    moroninfo-mar17