La Asociación “Nerea” apoya la huelga feminista del 8M y presenta sus actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

    moroninfo-mar17

    Este próximo jueves, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde la Asociación de Mujeres “Nerea” van a realizar varias actividades para conmemorar este día.

    De este modo, Juana Barrera, miembro de la asociación explicó que “durante muchísimos años llevamos celebrando este día, pero este año no solamente nos hemos quedado en esto, porque creemos que las mujeres llevamos muchos años siendo invisibles: no se nos ve ni en la vida laboral, ni en la económica, etc. Por eso este año, aparte de nuestras actividades, también hemos decidido apoyar la huelga feminista (que se realizará también el día 8), porque creemos que es muy importante para que se nos dé visibilidad, y que los hombres tomen conciencia de nuestro trabajo”.

    Igualmente, Mª Jesús Gómez indicó que este año, “por primera vez”, han realizado una pancarta que colocarán en el Pozo Nuevo. “Eso da lugar a que todo el que pase por allí va a recordar que el día 8 de marzo, la Asociación de Mujeres “Nerea” va a apoyar la huelga”. Una huelga que van a apoyar “en todos los sentidos”, matizó. Así, estarán presentes en la concentración que va a haber por la mañana (Pza. del Ayuntamiento, 12 horas); y en la de por la tarde (18,30 horas, también Pza. del Ayuntamiento), organizada por la Asamblea Feminista de Morón, creada recientemente en nuestra ciudad. Para finalizar, Gómez invitó a todo el pueblo de Morón a participar en dichas concentraciones, “porque es hora ya de que a las mujeres se les vea”.

    moroninfo-mar17

    En tercer lugar, Mari Carmen Rodríguez leyó un manifiesto que desde “Nerea” han elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entre otras cuestiones, en el mismo se expone que “la huelga feminista ha de servir para visibilizar a esta mayoría de mujeres que aun queriendo no podrían hacer huelga. En el trabajo asalariado las mujeres cubrimos las mayores tasas de temporalidad y jornadas a tiempo parcial, una brecha salarial de un 25% respecto a los hombres, y las situaciones laborales más precarias, con los salarios más bajos y al ser las más vulnerables también somos las más fáciles de despedir”; al igual que señala que “el trabajo de cuidados y de hogar lo desempeñamos mayoritariamente las mujeres”.

    LEA EL MANIFIESTO COMPLETO AQUÍ

    Actividades

    En cuanto a actividades, Pepa Rodríguez adelantó que el 9 de marzo, a las 18 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar un cineforum con la película “En Tierra de Hombres”.

    Previo a ese visionado se realizará un homenaje a distintas mujeres. Tres de ellas son estudiantes del IES Fray Bartolomé de las Casas. En concreto, se trata de: María Bellido, que ha recibido un premio a nivel nacional por un trabajo de investigación del Castillo; Elisabeth Lara, que ha realizado un blog sobre mujeres en la Nasa y también ha recibido un premio nacional a nivel andaluz; y Clara Palomo, que se ha presentado a un concurso de literatura y ha quedado finalista. En este caso, según señaló Mari Carmen Rodríguez, “lo importante es que son tres jóvenes, con 17 años. Queremos hacer ver cómo la juventud viene empujando fuerte y hacerlas visibles”. Por otro lado, se homenajeará a dos mujeres vecinas del Pantano “por su solidaridad como vecinas”. En esta ocasión, Juana Barrera explicó que se trata de “dos personas que ayudaron a Mercedes (la vecina fallecida en diciembre mientras esperaba la ambulancia), y a las que le decían por teléfono cómo atenderla”.

    moroninfo-mar17