La Asociación del Alzhéimer celebró el Día Mundial del Alzhéimer con varias actividades

    El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzhéimer y, con motivo de tal efeméride, la Asociación Alzhéimer “Inmaculada de Morón” organizó varias actividades.

    En este sentido, Ángeles Fernández, presidenta de la misma, explicó que empezaron el jueves 19 participando en un programa en la radio, “que estuvimos con la psicóloga y una cuidadora informando un poco de las actividades que tenemos, de lo que representa la asociación, y el funcionamiento que tiene. La cuidadora estuvo contando su experiencia. Estuvo bastante bien”.

    moroninfo-mar17

    Seguidamente, el viernes 20 pusieron una mesa informativa en el Centro de Salud de San Francisco “para todo el que quiso informarse”, y también tuvo lugar en su asociación un desayuno con los cuidadores y los familiares. Igualmente, ese mismo día por la tarde, ya para finalizar, se realizó “unas jornadas de puertas abiertas”.

    Desde moroninformacion.es visitamos la mesa informativa y preguntamos a Fernández cómo se estaba desarrollando la misma, a la que nos contestó que “la hemos puesto a las 10 de la mañana y estaremos hasta las 12-13”.

    En cuanto a cómo se puede detectar o prevenir esta enfermedad, Raquel Santoyo, trabajadora social de la asociación, indicó que “para prevenir ahora mismo hay poquitas cosas, lo que sí está descubierto es que mientras más redes sociales tengas en el cerebro el bichito del Alzhéimer más tiene donde destruir. Entonces, es bueno que se tenga una vida saludable, activa. Pero ahora mismo no se saben las causas de esta enfermedad”.

    Por otro lado, Santoyo señaló que para el Día Mundial del Alzhéimer “el lema este año es ‘evolución’. Es una palabra que significa que la enfermedad de Alzhéimer ya más o menos todo el mundo la conoce. Tú hablas del Alzhéimer y sabes que es una pérdida de memoria, que es una enfermedad de personas mayores”.

    Continuando con su argumentación, aclaró que “con el tiempo la enfermedad del Alzhéimer también ha evolucionado en el sentido de que el colectivo es distinto, están viniendo enfermos más jóvenes, hay mayor cantidad de enfermos, entonces las necesidades son distintas a las de hace unos años, lo que supone que las respuestas sociales también tienen que ser distintas”.

    De este modo, “se estima que en España hay unos 200.000 enfermos de Alzhéimer y 1.500.000 de familias. La enfermedad de Alzhéimer se caracteriza por ser una enfermedad de dos pacientes: hay que cuidar de igual modo al enfermo y al cuidador principal, que también se aísla un poco de la sociedad”.

    Preguntada entonces sobre cuáles son los síntomas más importantes, afirmó que a la asociación “llegan algunas personas con ningún diagnóstico diciendo: “yo es que vengo un poco porque tengo pérdidas de memoria”. No todas las pérdidas de memoria son Alzhéimer. El Alzhéimer es difícil de diagnosticar en un primer momento. Es el familiar el que se da cuenta de hechos muy evidentes: nombres de familiares, se suelen desorientar, tener cambios de conductas muy evidentes, etc.”

    Por su parte, Ángeles Fernández también insistió en que “de esta enfermedad siempre se ha dicho que la sufren dos personas: el cuidador y el enfermo, porque el cuidador está las 24 horas totalmente pendiente a esos enfermos. A través de la asociación procuramos tener un apoyo al cuidador. Además, si el paciente está allí, el cuidador tiene toda la mañana para él”.

    Por último, la presidenta recordó los puntos que ofrece la Asociación de Alzhéimer. “Tenemos un taller de estimulación cognitiva, que es lo principal de nuestra asociación. Tenemos una sala para actividades físicas, musicoterapia, etc.; tenemos gente colaborando y hacemos, por ejemplo, manualidades, manicura, o viene la charanga en Navidades y empieza a cantar, etc.; allí hay un ambiente alegre”.

    Foto: cedida

    moroninfo-mar17
    Compartir