La Asociación Alhucema se unirá este sábado a la marcha por la libertad del pueblo saharaui

    El pasado 20 de mayo se inició la marcha por la libertad del pueblo saharaui, una marcha que contará con diferentes columnas que parten desde toda España para terminar con un acto final en Madrid previsto para el 19 de junio en Madrid.

    En este sentido, la Asociación Alhucema de Morón se unirá a la Columna Sur (que proviene de Cádiz) para mostrar su apoyo al pueblo saharaui.

    En declaraciones, Juan Segura, presidente Asociación Alhucema, recordó que “esta asociación nació hace ya veinte y tantos años con el propósito de defender los Derechos Humanos”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, indicó que “los gobiernos son mucho peores que los pueblos. Normalmente los pueblos son bastante mejores que los gobiernos. Por eso, los pueblos no se olvidan de las injusticias y luchan y se solidarizan a favor de los que sufren estas injusticias. Tal pasa con el pueblo saharaui, que hace ya 40 años que están refugiados en el desierto”.

    Según relató Segura, “el trasfondo de esta cuestión está en el imperialismo. La palabra ‘imperialismo’, lo mismo que la palabra ‘capitalismo’ hay que empezar a decirla. Hay que hacerla visible también, porque parece que no existe el imperialismo, lo mismo que parece que no existe el capitalismo. El capitalismo también es un señor al que le gusta mucho estar oculto”.

    De este modo, consideró que “el imperialismo tiene la culpa de todo lo que está pasando en el Sáhara Occidental, y mucho más desde que Trump le ha dado al Rey de Marruecos la prerrogativa de que eso le quede él”.

    A este respecto, señaló que “no todo el imperialismo es igual. La primera potencia imperialista contra la que hay que luchar, si se pudiera, es EE.UU., que tiene casi 200 bases militares por todo el mundo. ¿Para qué? Para reprimir al que no vayan con su imperialismo”.

    En segundo lugar, “el segundo imperialismo, que es un imperialismo lacayuno, como un perrito faldero que va siguiendo a imperialismo al de EE.UU., pero también él se beneficia del mismo, y a su vez es una potencia imperialista”.

    En tercer lugar, “está otro imperialismo más pequeñito como, por ejemplo, el de Israel, que está machacando al pueblo palestino; y el Marruecos, que está machacando al pueblo saharaui. Si Marruecos e Israel son imperialistas y están destrozando pueblos es porque se lo permiten Europa y los EE.UU., y cada día más”.

    Por su parte, Mª Carmen Rodríguez, miembro de Alhucema informó que este sábado, 29 de mayo, “vamos a sumarnos a la columna que sale desde Arahal a las 7,30 de la mañana en el recinto ferial y que va hacia Carmona. Esta marcha comienza el 20 de mayo desde Cádiz y culmina el 19 de junio en Madrid”.

    Según alegó, dicha marcha se realiza “porque es injusto lo que le está pasando al pueblo saharaui que lleva ya más de 43 años en estas condiciones, que lo han expulsado de su tierra, por el expolio que le están haciendo a las riquezas naturales que tiene el Sáhara Occidental”.

    En este punto, recordó que una de las acciones que lleva a cabo la Asociación Alhucema para apoyar a este colectivo “es traer niños saharauis, que son los verdaderos embajadores del Sáhara”.

    En última instancia, Rodríguez matizó que “a partir de lo que ocurrió el 13 de noviembre, que se produjo otra vez la guerra del Sáhara con Marruecos, nosotros apoyamos esta marcha”.

    moroninfo-mar17