La Asociación ADIMO volverá a realizar controles de azúcar con motivo del Día Mundial de la Diabetes

    El próximo martes, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el cual, la Asociación de Diabéticos de Morón y su Comarca, ADIMO, volverá a realizar controles de glucemia a la población en horario de 9 a 11,30 horas. Este año, por primera vez, habrá cinco mesas repartidas por distintos puntos de la ciudad para ello: una en cada Centro de Salud, una en la Plaza San Francisco, otra en el Pozo Nuevo y otra en el Hogar del Pensionista.

    Tal y como explica la presidenta de esta asociación, Fabiola Rey, “por desgracia, en los últimos años siempre ha habido uno o dos casos en los que se descubrió que una persona, que iba andando por el Pozo Nuevo tranquilamente, se hizo la prueba y tenía más de 300. Nosotros, en esos casos, le aconsejamos que se fuera directamente para su médico”. De este modo, matiza que “por lo general, estas personas suelen ser mayores. Lógicamente estamos hablando de una diabetes tipo 2, por eso no ha dado síntomas. Si fuera un tipo 1 estaría bebiendo mucha agua, orinando mucho, habría perdido peso”.

    Rey expuso también cómo ha habido un incremento en la población que padece esta enfermedad. “No hace mucho leí por internet que había habido un aumento muy grande en los casos de diabetes y me quise informar. Y ahora he leído que, desde el año 1980 hasta hoy, se ha cuadriplicado el número de diabéticos. En España siempre hemos rondado el 11%, y ahora estamos en el 13,8%. Todo esto es debido a la vida que llevamos: una vida sedentaria, con sobrepeso, en la que no realizamos actividades deportivas. Lo que está aumentando es la diabetes tipo 2”. Refiriéndose a datos de nuestra ciudad, la presidenta señaló que “en Morón, los tipos 1 también están aumentando. También ha crecido el número de diabéticos de forma asombrosa, sobre todo en niños. En niños, hace seis años había solo un niño menor de 14 años; hoy hay once”.

    Preguntada sobre si considera que la alimentación influye en ese aumento, Rey respondió afirmativamente. “Hoy en día no sabemos ni lo que comemos. La alimentación es un factor de riesgo”. Sin embargo, añadió que “muchas veces se cree que en un niño aparece la diabetes porque ha comido muchos dulces. Eso no tiene nada que ver”.

    Conferencia

    Por otro lado, ADIMO organiza una conferencia (también el día 14), que tendrá lugar a las 17 horas en su sede (calle Luis Daoiz 17) a cargo de Mariano Sevillano, que es socio honorífico de esta asociación, y ha estado al frente de la educación diabetológica en Valme más de 30 años. En la misma, según expuso Rey, “viene a hablarnos de la diabetes de ayer y la de hoy. No podemos olvidar que es un hombre que ha estado más de 30 años al frente de una educación diabetológica. Su sabiduría y su experiencia ante esta enfermedad es inmensa. Yo siempre digo que la educación en la diabetes es casi tan importante como la insulina. Nos va a hablar de la diabetes y del día a día de una persona con esta enfermedad”.

    Compartir